Fomentar entre los estudiantes de segundo año de la Carrea de Medicina, la solidaridad y la capacidad de involucrarse con las personas más necesitadas; fueron los principales objetivos que promovieron recientemente, una agradable visita al Hospital Psicosocial de Managua.

La Dra. Odili Manzanares, Médico psiquiatra asistencial en el pabellón 4 de dicho centro, considera que es básico e importante hacer con los estudiantes el proceso de integración de la teoría con la práctica, “porque podemos dar muchas conferencias en relación a una patología de base, pero cuando conocés la realidad y observás lo que pasa con nuestros pacientes, te ayuda a reconocer que los problemas de esta índole son iguales que otras patologías, con la diferencia que trabajamos con la psiquis del individuo que es una de las áreas donde no es muy fácil”, explica.

Decía la Dra. Manzanares que este es un proceso formativo con los jóvenes para romper esos tabúes en relación al miedo que existe hacia el paciente con problemas psiquiátricos. “Nuestros estudiantes deben reconocer que ellos son miembros de nuestra sociedad”, resaltó, “y somos nosotros los indicados para brindarles la atención, romper el hielo y que se active el proceso de integración en el ambiente social”.

En palabras de la experta, también docente de UNICA, un paciente con un problema mental sin integración social no va a funcionar y por otro lado es importante reconocer que todos estamos expuestos a adquirir un problema de índole mental, basta tener mente, “entonces todos somos vulnerables”, advierte.

Y, ¿cómo se debe preparar un futuro profesional de la medicina en ese aspecto? La especialista, con 22 años de experiencia en ese centro, asegura que se debe estar sanos mentalmente, “no podemos decir que todo bien, sin ninguna dificultad, sino aprender a cómo reaccionar ante los conflictos que día a día enfrentamos, esa es la base. Para atender a nuestra población definitivamente tenemos que estar equilibrados emocionalmente”.

La UNICA en palabras de la docente, es una universidad que tiene una gran integración respecto a la teoría con la práctica, “y no solamente lo he visto en esta área, sino en todo lo que se estudia en otras facultades, pero en el caso de índole psicosocial, la UNICA tiene una gran proyección y es en su totalidad una forma de responder a las necesidad de la población…”.

Sin duda, UNICA no solamente forma recursos médicos, sino que los prepara para enfrentar situaciones de toda índole.

Durante la visita, nuestros estudiantes recibieron una interesante charla con la Dra. Manzanares, hicieron un recorrido por el recinto y se reunieron para la celebraron de la palabra. Acto seguido realizaron dinámicas recreativas con los pacientes, compartieron refrigerios y por último entregaron una donación al centro con víveres de primera necesidad.

Galería de Fotos

Compártelo en:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •