Los estudiantes de primer año de las carreras de Medicina y Odontología realizaron este 27 de mayo una muestra artística y académica del aprendizaje adquirido en las asignaturas de Comunicación oral y escrita I y Autogestión del aprendizaje a través de la exposición de videos tutoriales, artículos y notas periodísticas en redes sociales, los cuales fueron publicados en grupos de Facebook estrictamente académicos, donde simularon la apertura de páginas como: Nicaraguan Dental Power, Punto de Vista Médico y Nicaraguan Medical Association.

La actividad contó con la presencia de la señora Rectora, Máster Michelle Rivas Reyes, quien brindó las palabras de inauguración del evento y felicitó el esfuerzo y la creatividad de los estudiantes en los proyectos presentados.

Como parte de la Expo Feria, se expusieron memes literarios que elaboraron los jóvenes donde demostraron los niveles de comprensión lectora a partir del libro asignado "Tengo un mal presentimiento", un cuentario del escritor nicaragüense Arquímedes González.

Igualmente formó parte de la agenda de actividades la realización de una tómbola donde los estudiantes obsequiaron a todos los asistentes, entre ellos colaboradores, personal académico y administrativo; diferentes artículos con mensajes impresos sobre la importancia de la comunicación asertiva en sus diferentes niveles (escritura, lectura, habla, y otras formas discursivas). Cabe mencionar que los mensajes, en su mayoría, fueron de su autoría y son el resumen o el epítome del conocimiento obtenido a lo largo del semestre en ambas asignaturas.

Dicha actividad contó con el apoyo y la coordinación del Dr. René Gutiérrez y el Lic. Carlos Téllez; quien al consultarle sobre el propósito de la actividad y la importancia de estas asignaturas en los planes de estudio de los jóvenes nos dijo

“Esta forma de aprendizaje abre camino hacia otras estrategias de la enseñanza y la evaluación congruente con nuestro modelo educativo UNICA, el cual coincide con los nuevos enfoques constructivistas del conocimiento. En otras palabras, el objetivo principal de esta Expo Feria es hacer de la enseñanza una herramienta eficaz para la consecución de aprendizajes” afirmó el docente.

Por su parte la joven Damarys Rojas, estudiante de la Facultad de Odontología nos expresó

“Hemos expuesto esta mañana todas las habilidades aprendidas en la asignatura de Comunicación oral y escrita y les puedo decir que no soy la misma persona que era hace tres meses, gracias a que he enriquecido mis conocimientos y he mejorado mis habilidades tanto para expresarme y comunicarme en mi entorno social, familiar y profesional”.

Mary Zamora, también estudiante de Odontología nos dio sus apreciaciones de la actividad y dijo

Agradezco al Lic. Téllez porque a través de la asignatura he logrado reforzar los conocimientos adquiridos en el colegio, estoy aprendiendo la manera de cómo voy a tratar a mis pacientes, elaborar correos, pero sobretodo me ha enseñado a comunicarme de una mejor forma, a tener la confianza y perder el miedo de expresarme delante de los demás”.

Al final de la actividad se entregaron reconocimientos a los cinco mejores videos tutoriales desarrollados por los estudiantes, cuyos temas estuvieron relacionados con la salud física, emocional, alimentaria, recreativa y cultural.

Felicitamos la participación activa de los estudiantes durante la Expo Feria y la manera creativa de dar a conocer las habilidades alcanzadas durante sus procesos de aprendizaje.