La Facultad de Humanidades de UNICA en coordinación  con la Asociación Nicaragüense para el Desarrollo de la Psicología, ANDEPSI, desarrolló el foro titulado “Abordaje psicológico de las adicciones” para conmemorar el día Nacional del Psicólogo que se celebra cada 14 de diciembre, una fecha propicia para reflexionar sobre el impacto de la Psicología como ciencia en el contexto actual de Nicaragua.

 Los temas abordados fueron: “Abordaje de las adicciones en adolescentes”, “Adicciones en sobrevivientes de violencia y abuso sexual”, “Intervención temprana de las adicciones en jóvenes universitarios” y “Reinserción socio laboral de adictos en recuperación”, a cargo de los especialistas Carlos Vargas, Nayra Morales, MSc. Daniel Ruiz y Gissel Leal.

Las adicciones son una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por una búsqueda patológica de la recompensa y/o alivio a través del uso de una sustancia u otras conductas. Esto implica una incapacidad de controlar la conducta, dificultad para la abstinencia permanente, deseo imperioso de consumo, disminución del reconocimiento de los problemas significativos causados por la propia conducta y en las relaciones interpersonales, así como una respuesta emocional disfuncional.

Katherine Gutiérrez, estudiante de V Año de la Carrera de Psicología, nos comenta que dicho foro relacionado con este tema es una experiencia gratificante que sin duda le servirá tanto en el ambiente profesional como personal. “A nivel personal me ayudará a sensibilizarme, concientizarme sobre esta temática de problemática social que me insta a ayudar, porque la Universidad Católica compromete a todos sus estudiantes a servir de una manera humanista…”, afirmó.

A nivel profesional, Gutiérrez considera que este tipo de actividades le ayudan a diversificar diferentes campos de la materia “en las cuales puedo trabajar como adicciones, violencia intrafamiliar, abuso sexual, violencia de género… nos ayuda a visionar cómo y en qué área podemos desempeñarnos en el campo laboral”, indicó.

Galería de Fotos

Compártelo en:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •