La Facultad de Humanidades organizó el pasado sábado 23 de enero una Feria Pedagógica en el auditorio “Cardenal Miguel Obando Bravo” de nuestra Alma Mater, con el objetivo de evaluar el trabajo de Tesina como forma de culminación de estudios presentado por los egresados de tercer año como requisito para obtener el grado académico de Profesor de Enseñanza Media en las especialidades de Pedagogía y Física Matemática.

Esta actividad dio inicio a las nueve de la mañana y se prolongó hasta poco después del medio día del mismo sábado. Las palabras inaugurales y de bienvenida a todos los sustentantes estuvieron a cargo de la MSc. Evelyn Torres, Decana de la Facultad de Humanidades. Acompañaron a la Decana, el Lic. Alfredo Tejeda, Coordinador de Carreras y la Licda. Dora Guadalupe Pérez Bolaños, Secretaria Académica de la Facultad.

----------------

“Estamos esta mañana en una fiesta pedagógica en la cual ustedes como sustentantes en cada uno de los grupos, defenderán los trabajos que han venido desarrollando a través de las asignaturas de Trabajo de Campo y Taller de Investigación, demostrando las competencias que han venido adquiriendo a lo largo de estos tres años de estudios en esta Alma Mater y que los han venido preparando para obtener el título de Profesor en Enseñanza Media en Pedagogía y Profesor en Enseñanza Media en Física - Matemática. Es un honor estar aquí, es una alegría y un privilegio estar esta mañana celebrando esta Feria Pedagógica, esta es una fiesta y vamos a divertirnos académicamente” puntualizó la Decana Torres.

En su alocución manifestó que este año, debido a la particularidad que hemos enfrentado producto de la Pandemia, se diseñó esta Feria de carácter innovadora en nuestra universidad para realizar las defensas de los trabajos de manera conjunta, implementando todas las medidas y recomendaciones de bioseguridad durante la permanencia en el campus.

Dada por inaugurada la Feria, cada uno de los grupos presentes procedieron a la exposición y defensa de los trabajos ante un grupo de jurados compuesto de tres miembros. El jurado calificador estuvo integrado por los siguientes facilitadores:

• MSc. Migdalina Meza Valdivia (Coordinadora General)
  • MSc. Héctor Gabriel Muñoz.
  • Lic. Ricardo José Salmerón Ortiz
  • Lic. Mario de los Reyes González Castillo
  • Lic. Magdalena Morales Escoto
  • Lic. Rubén Adair Yullit
  • Lic. Francisco Salvador Hernández Mendoza
  • Lic. Patricia Malespín
  • Lic. Luis Adolfo Pérez Martínez

Cada uno de los trabajos desarrollados por los sustentantes estuvieron vinculados a estrategias didácticas para la implementación o el desarrollo de competencias en los niños, niñas y jóvenes a quienes atienden en su calidad de docentes.

Los parámetros de evaluación para emitir un puntaje cuantitativo tanto de modo grupal y de carácter individual por la sustentación oral de cada integrante fueron:

• Profundidad y dominio del tema
  • Claridad de ideas en las respuestas
  • Empleo de técnicas didácticas y metodológicas
  • Aporte de los sustentantes en cuanto a la originalidad y experiencias adquiridas
  • Uso de métodos y otros recursos que hayan favorecido la expresión y defensa del objeto material y formas de las diferentes disciplinas.

Felicitamos a todos nuestros estudiantes de tercer año de la carrera de Pedagogía y de Física – Matemática quienes defendieron sus trabajos satisfactoriamente, alcanzando el grado académico de Profesor de Enseñanza Media, demostrando siempre que en UNICA amamos lo que hacemos.