Conferencia odontología forense celulas madres UNICA

A cargo de especialistas internacionales, se llevó a cabo las conferencias tituladas “Odontología forense y células madres en la aplicación de la medicina y odontología”, promovidas por las autoridades de la Facultad de Odontología de UNICA y enmarcadas en actividades científicas para mejorar la calidad en la educación superior y formación de profesionales integrales.

Dichas conferencias, desarrolladas bajo a responsabilidad de la doctora Alejandra Narváez, Decana de la Facultad de Odontología y doctor Oscar Alemán, docente de esta alma máter, fueron impartidas por la doctora Lupe Salazar Zurita, Catedrática de la Universidad de Odontología de la Universidad de Panamá, y además dicta la cátedra de Odontología forense y legal en la Universidad Latina; y el PhD. Roberto Fanganiello, Coordinador de la Comisión de Comunicaciones y Consultores Científicos Principales de R-Crio, Brasil.

La doctora Salazar Zurita comentó que el objetivo de su ponencia es compartir con los estudiantes de UNICA acerca de la validez de los registros clínicos odontológicos en la identificación humana.

La especialista considera muy importante incluir esta asignatura en el currículum de odontología general “ya que nosotros somos quienes manejamos los registros clínicos de nuestros pacientes, si lo hacemos en una forma eficaz, exacta y que sean confiables, tendrán validez para identificar un cadáver para resolver un caso judicial de un maltrato infantil, violencia doméstica o violación”, manifestó.

Pero, ¿por qué estos registros clínicos aportan en situaciones de esta magnitud? “Porque a la boca se le llama la “caja negra” del organismo y en ella tenemos tejidos blandos que identifican al paciente como si fueran las huellas dactilares. Estos son los surcos labiales que se encuentran en los labios, que son únicos a excepción de los gemelos idénticos, que los tienen iguales”, explicó.

Así mismo, sirven para identificación las rugas palatinas que se encuentran en el paladar en casos donde el cadáver pierda sus huellas dactilares. “Estas rugas palatinas las tenemos desde el sexto mes intrauterino, son permanentes, invariables y únicas, no las tienen iguales ni los gemelos idénticos”, comparó la doctora.

Por otro lado, la experta comentó que también existen materiales que el odontólogo coloca en la boca del paciente que sirve en algún momento para identificarlo y estos pueden ser las prótesis, los implantes, las restauraciones de todo tipo y también ciertas alteraciones como tamaño y forma del diente, así como de la arcada. Según afirma la fuente, todo el mundo tiene una característica dental diferente, entonces “debemos medir esto y registrarlo en la ficha clínica”, recomendó.

En conclusión, la ficha clínica es el documento en donde debe estar todo este registro, porque en caso que una persona fallezca en un accidente aéreo, por ahogamiento o quemada, el individuo queda sin su identidad externa, “a la que estamos acostumbrados a ver como es el cabello, tez, nariz, miembros, etc., entonces para evitar eso, se hace una necropsia de los maxilares y se comienzan a comparar con los registros clínicos que tomamos los odontólogos”.

Respecto a la apertura que tiene UNICA al traer a profesionales del campo en las diversas ramas de la odontología para compartir con los estudiantes, la doctora Salazar Zurita, considera que de esta manera se está valorando la importancia de estas asignaturas. “Yo felicito a UNICA que tiene este interés, es una gran apertura, es un acercamiento a la calidad en la educación superior”, concluyó.

Presidieron esta actividad los doctores de la facultad, estudiantes de todos los años de la carrera de odontología e invitados internacionales.

Compártelo en:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •