fbpx

Fisiatras de Marymount University capacitan a estudiantes de Medicina de UNICA

Marymount University y UNICA interesados en mejorar el estado de salud de los nicaragüenses en el área de las enfermedades del aparato locomotor, han aunado esfuerzos para capacitar al personal de salud y estudiantes de la carrera de Medicina, con la finalidad de fortalecer los conocimientos, avances técnicos y mejorar el diagnóstico de las posibles patologías que pueden presentar los pacientes.

El tema central de los talleres fue: “Crecimiento y desarrollo neuromotor en niños de 0 a 5 años”, dirigido a estudiantes y profesores de Medicina de UNICA y  Marymount University, especialistas en fisiatría y rehabilitación, invitados y pacientes.

La doctora Diana Venskus, docente de Marymount University manifestó que en esta segunda visita a UNICA presentaron una descripción general del crecimiento y desarrollo normal versus anormal en relación con la maduración y / o lesión específica del sistema nervioso central en relación al aparato locomotor.

“El día de ayer hicimos demostraciones con niños y hoy, en el segundo día de taller, nos enfocamos en los movimientos de los adultos… esto es importante porque entiendo que acá en UNICA aprenden lo que necesitan sobre neurología, pero deben también informarse sobre cómo el desarrollo del sistema nervioso afecta y cómo cambian los movimientos cuando hay fracturas o lesiones”, explica la experta.

Por otro lado, afirma la doctora Venskus, los médicos en Nicaragua pueden hacer mejor terapia física “porque una persona con desarrollo anormal o con alguna lesión se queda en la casa por varios meses sin entrar en la vida de todos, no se involucran, entonces el médico puede referirle la terapia física para normalizar su vida y no esperar tanto tiempo para esa recuperación”, señala.

Para Evalydia Ubau, quien cursa V año de la carrera de Medicina en UNICA, estos días de taller han sido de bastante aprendizaje, “sobre todo con los niños, porque es necesario diagnosticar en su etapa de crecimiento y desarrollo las posibles limitantes que puedan tener, ya que mientras más temprano se refiera a rehabilitación más temprano se le ayudará en el proceso”, asegura.

Asimismo, “aprendí a prever una situación después de daños en la salud del sistema nervioso central, a detectar que no solo tendrá una limitación en su actividad funcional sino que también se pueda desarrollar una patología en el niño o el adulto”, describió. “Me parece excelente que nos estén formando en todos los ámbitos de la medicina aquí en UNICA”,  finalizó.

La metodología utilizada en ambos encuentros incluyeron una enseñanza interactiva mediante conferencias, modelos computarizados, vídeos en los que se analizaron movimientos, observación de pacientes, discusión, interacciones entre estudiantes de Marymount y estudiantes de UNICA, profesores y personal de salud.

Galería de Fotos

Compártelo en:
  • 32
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
2019-03-13T20:17:20+00:00 13/3/2019|Noticias Recientes|Comentarios desactivados en Fisiatras de Marymount University capacitan a estudiantes de Medicina de UNICA
WhatsApp chat