Foro nacional sobre diabetes infantil

Foro nacional de diabetes infantil UNICA 2017

UNICA fue el escenario para el IX Foro Multidisciplinario de la Asociación de Niños y Jóvenes Diabéticos de Nicaragua, ANJDN, cuyo objetivo fue reforzar los conocimientos en el diagnóstico y tratamientos de los niños y jóvenes diabéticos que asisten a las diferentes unidades de atención de los Silais del país, así como la disminución de la progresión y la severidad de las complicaciones por diabetes.

Así mismo, sensibilizar y mejorar mecanismos de abordaje de la enfermedad, como parte de las jornadas del Día Mundial de la Diabetes que se celebró el 14 de noviembre. Al foro asistieron médicos, enfermeras, nutricionistas, psicólogos, trabajadores sociales, autoridades de centros de salud, hospitales nacionales, la doctora Martha Galo; Decana de la Facultad de Ciencias Médicas de UNICA y Aura Cuadra, presidenta de la ANJDN.

“Esta actividad se hizo en conjunto con la ANJDN, la UNAN, Managua; UNICA y la Organización Panamericana de la Salud, OPS”, comentó la doctora Galo.

“Ya llevamos nueve años trabajando con la UNICA y ha sido uno de los pilares que ha servido para que podamos llevar a cabo y agrandar este foro, pues antes era más pequeño”, mencionó la licenciada Aura Cuadra, Presidenta de la ANJDN.

“El objetivo es darle apoyo a los equipos multidisciplinarios de los hospitales y trabajadores del Ministerio de Salud”, agregó, “porque como padres y miembros de la asociación nos interesa que tengan las herramientas con las que puedan manejar a los pacientes con diabetes mellitus”, indicó.

Se pretende, además, dijo Cuadra, que estas personas sean multiplicadoras de esta información en su sector para que puedan también manejar a los pacientes diabéticos que lleguen en busca de sus servicios. “Estas personas han sido salvadores de vidas de niños y niñas que han caído en sus manos y les han podido ayudar… esa es la parte más importante de todo esto: el humanismo con el que está capacitándoles el Ministerio de Salud como apoyo para tratar esta pandemia que no tiene cura y necesita mucho control”, manifestó la presidenta de la ANJDN.

Durante este foro “queremos fortalecer a los equipos multidisciplinarios que atienden este tipo de patologías para dar atención de calidad a los niños y jóvenes con diabetes mellitus… dichos equipos están conformados por el médico, la enfermera, el nutricionista, el psicólogo y el bio-analista”, explicó la doctora Galo.

Por otro, un rol de acompañamiento muy importante en esta misión es el de los padres de familia, quienes según la doctora Galo, “se les debe capacitar ya que ellos pasan más tiempo con sus hijos y pueden actuar ante cualquier emergencia. Es fundamental que estén preparados para reconocer los síntomas a la hora de una descompensación”, refirió.

En este sentido, la señora Cristian Donaire Prado, docente y madre de un joven diabético quien asistió a este foro, comentó que ha obtenido beneficios con estas actividades “que vienen a reforzar los conocimientos que ya tenemos sobre la diabetes para un mejor cuido de nuestros hijos. Me ha servido mucho cuando hay descompensaciones entonces aplico lo que nos enseñan, pues aunque no soy médico ni nutricionista, pero reconozco los síntomas y puedo ayudarle a mi hijo, porque antes me paralizaba y no sabía qué hacer… ahora me siento con más confianza”, confesó.

2017-11-22T21:27:49+00:00