fbpx

Con la finalidad de brindar a los estudiantes de Ingeniería Industrial de UNICA, las herramientas de la filosofía Lean Six Sigma para mejorar los procesos operacionales de una empresa y la optimización de éstos mediante la reducción de desperdicios operacionales, se desarrolló de forma dinámica el taller “De la productividad a la utilidad”.

Dentro de las herramientas brindadas durante la ponencia, se encuentran las 5 ´S´, donde se utiliza la organización y planificación como premisa para tener espacios y áreas operativas eficientes. De la misma manera fue abordado el tema de las 8 mudas, mismo que pretende disminuir los desperdicios operacionales más frecuentes a fin de utilizar los recursos de manera más eficiente para aumentar la productividad.

Aunque el Lean Six Sigma es una filosofía y metodología desarrollada en Japón por Toyota, que data de más cuarenta años, en Nicaragua ha tenido poco auge, “entonces queremos promoverla pues es una forma de vivir, de hacer empresa y creemos que en este país debemos impulsarla desde los jóvenes… esto ayudará a los estudiantes de Ingeniería Industrial de UNICA, a ser más productivos y más eficientes en las empresas”, manifestó el Ingeniero Freddy Cárdenas, de la Empresa consultora LVX.

Con el mismo entusiasmo, el Ingeniero Cárdenas junto a su equipo de conferencistas, consideraron oportuno incluir en la actividad el In Manufacturing, algo propio del gremio de ingenieros “aunque bien se puede ampliar para cualquier carrera u área de conocimiento, sobre todo que esté en servicio o manufactura”, aseguró.

Y es que para UNICA es de suma importancia que sus fututos profesionales no solo aprendan de teoría desde sus aulas, sino además conozcan la realidad laboral y sus aristas. Al respecto el Ingeniero Cárdenas considera que UNICA tiene una disposición al cambio muy buena, “esto permite que compartamos todos los profesionales de las áreas y por esa buena apertura, nosotros no dudamos en venir”, asintió.

Como último aporte, el experto invitó a los estudiantes a que consigan un posgrado sobre este tema, pues hay dos tópicos a nivel mundial que se están desarrollando que es Lean Six Sigma y cadena de suministros… de hecho hoy en día se están fusionando y se le conoce como  Lean Supply Chain, que es la boga en el mundo”, asegura. “Hagan currículo con esto, porque les aseguro que las empresas están buscando gente con esta preparación”, finalizó.

2018-11-07T18:44:02+00:00 7/11/2018|Noticias Recientes|Comentarios desactivados en Futuros Ingenieros Industriales de UNICA aprenden sobre la filosofía Lean Six Sigma