Según Arquímedes González, periodista y escritor nicaragüense, expresarnos bien trae notables beneficios:

Podemos comunicar exactamente lo que sentimos, lo que pensamos, lo que reflexionamos sobre nuestra realidad, sobre nosotros y sobre los demás.

Permite expresarnos de manera tal que el resto pueda entender nuestros sentimientos y reflexiones.

Entre más hablemos, ordenamos mejor nuestros pensamientos y argumentaremos con más base nuestras reflexiones. Quienes no hablamos, veremos muy limitados nuestros intentos de expresarnos.

Pero, ¿cuáles son esas técnicas y estrategias para mejorar la comunicación oral? Mario González Castillo, docente de la carrera de Lengua y Literatura de la Facultad de Humanidades de UNICA, nos comparte estas herramientas:

• Leer: En la lectura está el secreto de todo porque nos ayuda a adquirir vocabulario, nos ayuda a comprender mejor el mundo en el que estamos, a entender a los demás y sobre todo a expresarnos bien, pero lo más importante, nos hace pensar.
  • Debemos cuidar los problemas de dicción: esto consiste en decir la palabra completa con sus sonidos, desarrollamos problemas morfosintáxicos, es decir, dejamos las palabras a la mitad y cortamos al inicio o al final. Ejemplo: “tonces”, “dionde”, “aquiora”, “quiubo”.
  • Evitar a toda costa las muletillas: tenemos un “dequeísmo” increíble en la oralidad. Usamos palabras como “pues”, “este”, “en lo que es”, “lo que son”; y esto se da por falta de vocabulario por la falta de lectura.
  • Evitar el cambio de los verbos: (en el uso de la segunda persona). No tenemos que pluralizar. Los verbos “vistes”, “oistes”, “fuistes”, “entendistes”… ¡No existen! Lo correcto es viste, oíste, fuiste o entendiste. Esto nos lo da la gramática a través de la lectura.
  • Para el docente González Castillo la deficiencia que tienen los universitarios que pronto serán profesionales, es porque no leen, han cambiado el celular por la lectura, aunque afirmen que leen textos en digital, no es lo mismo que tenerlo en físico donde podes subrayarlo para sacar apuntes. Por otro lado, si notan palabras desconocidas no se preocupan por buscar su significado ni por contexto o en el diccionario.

Coordinación de Relaciones Públicas
Universidad Católica Redemptoris Máter