Estudiantes de la carrera de Administración de Empresas y Contabilidad y Finanzas participaron en la conferencia titulada “Vivir sin plástico”, a cargo del Comunicador Social e Investigador, Adrián Uriarte. La ponencia se desarrolló con el fin de sensibilizar a los estudiantes acerca del mal uso del plástico y sus derivados, planteando además recomendaciones para minimizar el uso innecesario del mismo.

La UNICA está apostando positivamente en tratar de incorporar contenidos relacionados con el plástico dentro de la formación integral, “pues tenemos una conducta personal como individuos y ciudadanos, entonces cuando no hacemos énfasis en esto, podemos tener a una persona con mucha formación técnica pero posiblemente no esté sensibilizado en temas de sostenibilidad”, reflexionó el ponente.

Por eso es importante tener estos espacios para que esta información tenga alguna acción y/o repercusión a corto o mediano plazo en los distintos espacios de cotidianeidad. “Por eso mencionaba durante la conferencia”, recomendó Uriarte, “que se pueden tomar acciones desde actividades familiares vinculadas al consumo de bebidas y comidas”. Esta, sin duda, es otra manera de aprender en esta nueva década de las ideas sostenibles y el tema más vinculado, en este caso, es el plástico.

Pero, ¿en qué estamos fallando como individuos?

El experto afirma que se trata de cultura. “Por ejemplo en la década de los 80 cada quien reusaba, reciclaba porque estábamos en una economía cerrada, en un bloqueo económico; en cambio ahora tenemos la ventaja de un mercado abierto, pero el tema del consumo responsable no se está trabajando, principalmente el plástico”, sostiene el también Director de la Agencia Tu Imagen, desde donde se está aportando con un granito de arena, a la educación sostenible.

En otra línea, durante la conferencia se discutió sobre otras afectaciones que son consecuencia de la poca o nula educación sostenible que estamos poniendo en práctica. “Todas las especies marinas son afectadas por el mal uso del plástico y eso es preocupante…”, condenó el experto.

Una de las alternativas ante esta panorámica es tomar acciones como ciudadanos, dar nuestro aporte para que el ecosistema sea más saludable, más económico… “ya les poníamos el ejemplo del consumo de agua en lugar de bebidas carbonatadas, pues cuando hacemos lo opuesto, ¿dónde van a parar todos esos envases?… esa es la otra parte de la historia que no se cuenta, por eso agradezco a UNICA que nos haya tomado en cuenta para compartir esta información”, finalizó Uriarte.