INSTITUTO DE BELLAS ARTES

Instituto de Bellas Artes 2017-12-18T15:19:11+00:00

Instituto de Bellas Artes

El Instituto de Bellas Artes (IBA) es la instancia donde el joven descubre ciertas habilidades artísticas que le eran ajenas y que ahora formarán parte de sus ocupaciones y reflexiones. El IBA se inserta en la dinámica con miras a consolidar nuestra misión, al mismo tiempo abre un perfil de competencias que hacen de nuestro Instituto el único en su género.

Con maestros altamente calificados, instalaciones adecuadas y horarios diferenciados, damos paso a seis talleres artísticos alternativos, los cuales se proyectan dentro y fuera del recinto en festivales, obras benéficas o religiosas e invitaciones de otros sectores sociales:

Instituto de Bellas Artes

COMPAÑIA DE DANZA: OLLANTAY

Nuestro repertorio se conforma con diversas danzas: Folclóricas, Modernas, Contemporáneas y Variedades. Hemos alcanzado niveles de profesionalismo gracias a la experiencia de nuestros integrantes, permitiéndonos proyectarnos dentro o fuera de la UNICA. Nuestros estudiantes son capacitados en talleres para formar parte de los montajes. Para ingresar se debe realizar una audición.

Instituto de Bellas Artes

BANDA MUSICAL: LOS UNICOS

Nuestra banda se conforma por estudiantes que ya dominan un instrumento musical, ya sea de cuerda, percusión o viento, así como el dominio en el canto. Cada año se realizan numerosos conciertos y presentaciones. Como parte de la formación, la banda es capacitada de diversas maneras en temas de armonía, afinación, tiempo y ritmo.  Cada año se realizan audiciones para instrumentistas y vocalistas

Instituto de Bellas Artes

GRUPO DE TEATRO: LAS TABLAS

Los ejes principales en lo que se trabajan son: expresión corporal, voz y dicción, concentración y elementos lúdicos. En el transcurso del año se realizan talleres, recitales de poesía, montaje de obras nacionales y extranjeras, presentaciones interuniversitarias, entre otras actividades. Con 42 obras puestas en escena buscamos desarrollar la excelencia artística que nos ha permitido ganar diversos premios.

Instituto de Bellas Artes

AGRUPACIÓN CORAL: DISCANTUS

Se practican todo tipo de cantos: nacionales, religiosos, folklóricos, populares, clásicos, universales e himno nacional y pontificio. Las modalidades para presentaciones son con acompañamiento y acapella. Los estudiantes reciben entrenamiento vocálico para proyección, resistencia y potencia de la voz. Para ingresar se requiere hacer una audición que permitirá clasificar el tipo de voz.

Instituto de Bellas Artes

TALLER DE ARTES VISUALES: PAC

Se ejercitan diferentes técnicas: pastel, carboncillo, óleo, grafito, acuarela, mixta y performance. Técnicas que se aplican en todo tipo de superficie como la madera, lona, metal, cuerpo humano, entre otras, con el fin de insertarnos en la postmodernidad. Desde el 2011 se experimentó la escultura en arcilla, poroplast y el vitral. Los estudiantes exponen sus obras 2 veces al año a manera interna y externa.

Instituto de Bellas Artes

CÍRCULO LITERARIO: LITERA

Los estudiantes tienen sesiones de lectura y análisis de obras literarias, novelas y poesía en donde se incita al debate prospectivo y también se promueve estas expresiones orales bajo la técnica de oratorias donde se mejoran los puentes de comunicación, ángulos visuales, entonación, vocalización y comunicación no verbal.  Se realizan debates públicos y conferencias en la universidad.

Requisitos para inscribirse:

Ser alumno activo de la universidad.

Completar hoja de inscripción.

Decisión y disciplina en el cumplimiento del reglamento específico de cada rama.

¿Tenés alguna consulta? ¡Contactanos!

Teléfono: 2248-9595 Ext 4430

E-mail: iba@unica.edu.ni