La docencia: Un Verdadero llamado al servicio

Entre tantos oficios y profesiones la docencia es con la que más me he sentido identificado. Bueno, ahora no sé si ella fue la que me eligió o yo la elegí a ella. En fin, con y en ella he encontrado la manera de evangelizar; ha sido mi soporte, mi lucha, y por qué no, mi frustración, mis deseos de abandonar, aunque también las ganas de seguir adelante por un ideal: “hacer de este mundo un lugar diferente.” Tal vez pueda parecerles un poco “ilusa” esta confesión, pero eso es lo que exactamente pienso.

La cercanía con los estudiantes, verlos en su lucha por aspirar a un mejor futuro, una profesión, un título, me ha llevado a ser una persona diferente. Y lo digo sin ánimo de ensalzarme. No, eso no es lo que pretendo.

Pretendo que sepamos que la docencia es un reto, porque hay que buscar la manera de encontrar otras herramientas de aprendizaje que nos pongan a la vanguardia, sobre todo en este siglo XXI donde la tecnología sigue avanzando a pasos agigantados, y los estudiantes la dominan como el clínico maneja el bisturí.

Sé que en nuestro país existen muchas instituciones y facultades de humanidades, cuyo reto es graduar docentes. Pero me pregunto: ¿será que están formando a estos futuros docentes en la actualización constante? ¿Se le forma en valores? ¿Se trabaja con ellos en el dominio de sus emociones? ¿De la importancia de conocerse a sí mismo? ¿Qué ha pasado con las habilidades comunicacionales: hablar, leer, escribir, escuchar? ¿Se enseña a que investiguen y a que promuevan la investigación, la crítica y la autocrítica? Y, sobre todo, ¿estos maestros estudian su carrera por vocación?

En la actualidad hay muchos vacíos en la formación docente, y la vocación es uno de ellos. Porque, solo el que ama lo que hace, lo hace muy bien. Y la vocación es, en definitiva, el amor a un llamado. Solo el que ama lo que hace, sabe lo que hace. No por casualidad el lema de la UNICA está concebido en esta hermosa proposición: “AMAMOS LO QUE HACEMOS”.

Carlos Téllez
Docente UNICA

2018-08-16T19:37:31+00:00 16/8/2018|Noticias Recientes|Comentarios desactivados en La docencia: Un Verdadero llamado al servicio