“Economía Laboral” fue la conferencia dirigida a los estudiantes de segundo año de Administración de Empresas y Marketing y Publicidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, impartida por Caroll Antonio Siero, Máster en Economía con mención en Finanzas.

La finalidad de este encuentro es que los estudiantes vayan conociendo cómo funciona la economía laboral porque de ella se habla muy poco “a pesar que nos ayuda a insertarnos en el mercado laboral”, dijo el Máster Siero.

Su charla se basó en una introducción a lo conceptual y algunas estadísticas, pero “espero tener una segunda oportunidad para ampliar en algunos tips sobre cómo insertarse al mercado laboral, pues los estudiantes deben saber cómo y qué aspectos desarrollar en su vida profesional… esas cuestiones más subjetivas que no se enseñan en el aula de clases”, puntualizó.

El mensaje principal de la conferencia es para que cada vez que se hable de conceptos económicos, se revise la literatura para conocer cómo se definen y si el indicador está bien o mal planteado. Según el economista, “muchas veces se critica a las estadísticas de empleo en Nicaragua, pues creemos que está mal calculado”, explica, “pero no es así porque ellos lo hacen acorde al concepto definido y si este dice que hay que calcularlo solamente con las personas que sí buscan empleo, entonces se hace así”.

Entonces los estudiantes deben tener una visión de que si se trata del concepto de desempleo, “deben estar al tanto de las categorías de ocupado, desocupado, ocupados parciales o sub empleos para entender cómo funciona también el mercado salarial ya que de acuerdo a las categorías, los salarios van a cambiar”, explica.

El también Máster en Cooperación al Desarrollo reconoce la iniciativa que promueve UNICA de facilitar espacios de debate como este y la califica como valiosa “debido a que lleva a los estudiantes más allá de las aulas, a la vida cotidiana, a lo que van a enfrentar… espero que lo hagan con mayor regularidad para que los muchachos aprovechen”.