Conocer diferentes temas sobre la odontología en general, sus especialidades y nuevas técnicas fue el objetivo del Congreso Nacional de Odontología 2019, en el que participaron estudiantes de la Facultad de Odontología de UNICA.

Dicho congreso, celebrado los días 28 y 29 de junio del corriente en las instalaciones del Hotel Holiday Inn, fue organizado por el Colegio Odontológico Nicaragüense, CON,  y dirigido a egresados, docentes UNICA, odontólogos y público en general.

El Dr. Francisco Escorcia, Presidente del Colegio Odontológico Nicaragüense 2019, considera de suma importancia que todos los odontólogos y futuros odontólogos “estemos actualizados y esta es una de las razones por las cuales se convoca a este congreso donde tienen la oportunidad de escuchar a 15 conferencistas, donde 9 son internacionales”, indicó.

La invitación se hizo extensiva a estudiantes de cuarto y quinto año de las diferentes facultades. Y, ¿porque los estudiantes deben asistir a este tipo de actividades? La respuesta es sencilla. “Ellos deben ir familiarizándome con las enseñanzas de las personas que tienen mucha más experiencia y así puedan introducirse de manera paulatina, a la actividad odontológica”, respondió el Dr. Escorcia.

Por su parte, en calidad de estudiante de quinto año de la Facultad de Odontología de UNICA, Andrea Obando Doña, considera ésta “una gran oportunidad para actualizarse, abarcar temas que generalmente no se ven en la carrera todos los días, y que podamos implementar en nuestros consultorios en un futuro”.

Según Obando Doña, aparte que la UNICA involucra a sus estudiantes en actividades con este perfil, se siente más satisfecha aún al notar que muchos de sus docentes son parte del conjunto de conferencistas presentes en el congreso. “Eso nos hace saber que están altamente capacitados para impartir conferencias a nivel nacional e internacional y que de ellos podemos aprender mucho”, subrayó.

Y como parte del perfil de esta profesión, la educación continua es determinante. Así lo indica el Dr. Erick Castillo, docente de UNICA y conferencista del congreso en cuestión. “En el pregrado se dan algunos temas relacionados, por ejemplo, sobre resultados de los tratamientos que lleguemos a efectuar, pero obviamente muchas cosas han cambiado y ahora se necesitan otras estrategias para aprender lo nuevo, lo que va cambiando, la manera de hacer mejor el tratamiento”.

Es por tanto que “entre compartir cada uno lo que hacemos y lo que sabemos, nos prepara y nos permite generar esa educación continua que es tan necesaria en todas las ciencias y este congreso es un escenario para eso”, argumentó.