Marco legal del contrato de seguros

Marco legal del contrato de seguros UNCA

Al hablar del contrato de seguros, debemos remitirnos a la Ley 733, Ley General de Seguros, Reaseguros y Fianza, vigente desde agosto de 2010, en el cual se define al contrato de seguros como aquel “Contrato mercantil de prestación de servicios de futuro, por el cual una sociedad de seguro se obliga mediante el pago de una prima, a indemnizar a otra persona natural o jurídica, de las pérdidas o daños que sufra como consecuencia de acontecimientos probabilísticos, fortuitos o de fuerza mayor, o a pagar una suma según la duración o los acontecimientos de la vida de una o varias personas”. Tal disposición es similar al contenido en el Código de Comercio de Nicaragua vigente.

Podemos sintetizar el concepto de contrato de seguro como el contrato por el cual uno de los contratantes, denominado “el asegurador”, toma a su cargo mediante el pago de una prima o cuota, un riesgo cuya realización amenaza a la otra parte, denominada “el asegurado” quien en la mayoría de las ocasiones suele ser también el beneficiario de dicha contratación.

Tal y como fue mencionado anteriormente las partes involucradas en el contrato de seguro son el asegurador y el asegurado, el primero debe cumplir una serie de requisitos para constituirse como tal, los que deben presentarse ante la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras como el órgano del Estado encargado de autorizar, controlar y supervisar a las entidades aseguradoras y velar por los intereses de los asegurados, los requisitos a cumplir son:

1. Proyecto de la Escritura Social y sus Estatutos
  2. Estudio de factibilidad económico – financiero
  3. Minuta que denote depósito en la cuenta corriente de la SIBOIF, por valor del 1% del monto del capital mínimo.
  4. Propuesta de la junta directiva y equipo principal de su gerencia.
  5. Para los accionistas, evidencia documental de la providencia lícita del patrimonio por invertirse en la nueva sociedad de seguros.

En el caso de los asegurados, para ser considerados como tal, los requisitos varían en cuanto al tipo de seguro que estos pretendan contratar con el asegurador, los cuales se abordan a continuación.

Los tipos de seguro que ofrecen las 5 compañías de seguro que actualmente operan en Nicaragua son los siguientes: seguro de vida, el cual puede ser contratado por cualquier persona individual o bien incluir su núcleo familiar, el seguro hogar, ampara las edificaciones utilizadas por el Asegurado como vivienda, incluyendo muros perimetrales, anexos y piscinas, el seguro de incendio, cubre la pérdida de la estructura de su residencia por destrucción o daño material a consecuencia directa o indirecta del fuego, el seguro de automóvil, consiste en otorgar un monto determinado como Límite Máximo de Responsabilidad del Asegurador, hasta el cual queda cubierto el bien asegurado, con independencia del valor real y total de dicho bien, finalmente el seguro de accidentes personales, producido por toda acción repentina de un agente externo, violento, fortuito e independiente de la Voluntad del Asegurado o de cualquier otra persona, y que le causen lesiones corporales que puedan determinarse por un médico, entre otros.

Como corolario, tal contrato solo puede suscribirse por compañías, sociedad de seguros o entidades de seguros debidamente constituidas, como fue referido, tanto dichas compañías de seguro como las demás instituciones financieras son instrumentos financieros de inversión, fomento y desarrollo. Diaz Bravo expresa que, la industria y el comercio moderno están cimentados en dos pilotes, el crédito y el seguro, este último con mucha frecuencia se presenta como condición de la mayor parte de los créditos bancarios, en los cuales la cobertura asegurativa de la vida de las personas involucradas en tales créditos es requisito esencial de los mismos. Por eso observamos que en créditos hipotecarios para adquirir inmuebles o vehículos, las instituciones bancarias y financieras imponen en la contratación el seguro de vida del deudor y de daños en su inmueble o vehículos o bien muebles financiados.

La actividad aseguradora en Nicaragua esta brindada por 5 compañías de seguro, que como se refirió está operando dentro del marco de la ley 733, se requirió mucho tiempo para que en Nicaragua se adquiriera la cultura de los beneficios del seguro y siempre se pensó en seguro de vida, no obstante, las compañías de seguro ofrecen una amplia gama de seguro, como se ha dicho.

Debido a la gran importancia del estudio de este tipo de contrato, muchas universidades a nivel nacional, han incluido en los pensum tanto de pregrado como de posgrado una clase dedicada al estudio del mencionado contrato, el cual por lo general suele ser derivado de la rama del Derecho Bancario.

2018-01-29T03:06:08+00:00