La Facultad de Odontología de UNICA en conjunto con el GRUPO MENARINI, realizó recientemente la Jornada de Educación Continua con el fin de actualizar a los estudiantes en temas como “Selección del anestésico local adecuado ¿Cuándo, cómo, por qué?”, a cargo del Dr. Oscar López y “Ácido hialurónico y cicatrización”, desarrollado por el Dr. Erick Castillo.

Respecto a su ponencia sobre anestesia local, el Dr. Oscar López, Cirujano Oral y Maxilofacial, afirma que es la materia prima en la formación del odontólogo, pues “ningún procedimiento puede realizarse sin anestesia y lo más importantes es que los estudiantes puedan realizar ese procedimiento conociendo la eficacia y seguridad del fármaco o medicamento seleccionado, para que haya cero grado de dificultad y que el paciente quede satisfecho con una buena seguridad de su salud”, advirtió.

Y es que sin duda, en el tema de la anestesia en odontología, es muy importante conocer los estándares en relación a las características farmacológicas de cada anestésico a utilizar.

¿Por qué se debe hacer esto? Sencillo. El Dr. López afirma que cada anestésico se expresa en sus diferentes porcentajes y dosis máximas a utilizar… existen las consideraciones y desgloses para saber y transmitirle a los futuros profesionales, cuales son las cantidades y seguridad máxima para que a un paciente se le pueda realizar un procedimiento con sumo confort y que tengan el mínimo riesgo.

El Dr. López, basado en su experiencia, aconseja al estudiantado darle el valor que merece a la educación continua, ya que ésta te indica hasta donde sabes y que más podés aprender.

En cuanto al tema  “Ácido hialurónico y cicatrización”, el Dr. Erick Castillo, Cirujano Dentista con Máster en Farmacología y Medicina Oral, explica que este ácido es una sustancia que se utiliza para la regeneración de tejidos.

“Cuando realizamos algún procedimiento quirúrgico en nuestra índole de práctica clínica, la recuperación del paciente es sumamente importante y los métodos que nos ayudan a acelerar ese proceso, obviamente siempre van a garantizar mejores resultados, confort del paciente y que éste pueda retomar sus actividades lo más pronto posible”, explica.

En cuanto a la educación continua, el Dr. Castillo coincide con su colega el Dr. López, en que estamos en la era del conocimiento, la información cambia muy rápido y la actualización es crucial.

“Participar en congresos, charlas o conferencias como ésta ayuda a que el profesional siempre se mantenga actualizado”, recomienda el experto, “pues alguien que estudia Odontología o Medicina, tiene que estar claro que ha elegido una carrera en la que va a tener que aprender toda su vida profesional”, remarcó.