fbpx

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en aras de promover el adecuado modo de comunicación verbal realizó con sus estudiantes la audiencia ‘Técnicas de la oralidad’ mediante ejercicios prácticos coordinados y debidamente evaluados por la docente de UNICA y Judicial del Juzgado del Distrito Civil de Tipitapa, Dra. María Mercedes Rocha.

Según la experta, esta materia es muy importante ya que el artículo 34 numeral 11 de nuestra constitución  establece que todos los procesos son orales, “por lo tanto todo estudiante debe aprender destrezas y habilidades en la oralidad”, asegura. Y es que no solo es hablar en una audiencia, insiste la Dra. Rocha, sino que hay que saber cómo interrogar, cómo contra interrogar, hacer un buen alegato inicial y un alegato final.

Sin duda, el estudiante debe aprender cómo exponer su teoría del caso ante el judicial y no llegar a improvisar a un juzgado.

En esta misma línea y con el mismo fin, la docente agregó que es fundamental también que los estudiantes desde las aulas vayan poniendo en práctica el tema de la puntualidad. ¿Esto por qué? En palabras de la experta, señala que hoy en día todo está programado en las audiencias “y si llego 10 minutos tarde, retraso a otro judicial que espera para la siguiente audiencia”, explica.

“Hay audiencias que duran de 30 minutos hasta una hora y si el abogado llega tarde, el sistema se cierra y aunque el juez quiera continuar no puede, entonces el abogado en este caso provoca retardación de justicia, y como apoderado provoca un perjuicio a la parte que él representa”, manifestó.

En caso de materia penal, la impuntualidad podría ocasionar una acusación al abogado por abandono y en el caso de materia civil podrían archivar el asunto porque no compareció a tiempo. “Esto causa un costo económico para las partes quienes no tienen responsabilidad, sino el abogado por llegar tarde”, sentencia la Dra. Rocha.

“Por eso desde las aulas de clases les enseñamos que la puntualidad es muy importante, pues de ahí destaca la ética del profesional del futuro”, advierte.

La evaluación de la docente en esta práctica con nuestros estudiantes fue catalogada como excelente porque según refirió, “hubo jóvenes que me sorprendieron, hicieron unos buenos alegatos iniciales, buenos interrogatorios y contra interrogatorios… los muchachos definitivamente entendieron la explicación de qué son habilidades y destrezas, buscaron información por su cuenta y eso hace que el estudiante se prepare bien como futuro litigante”, finalizó.

2019-06-17T21:00:09+00:00 17/6/2019|Noticias Recientes|Comentarios desactivados en Para poner en práctica sus destrezas y habilidades, estudiantes de Derecho realizan audiencia ‘Técnicas de la oralidad’.