Presentación del libro “Más allá del Darién”

Lanzamiento libro UNICA

En colaboración con la Facultad de Ciencias Médicas y la Facultad de Humanidades de UNICA, se realizó la presentación del libro titulado “Más allá del Darién”, del autor Humberto Mendoza Ruiz, con el objetivo de sensibilizar a los asistentes, promover la lectura, distribuir el conocimiento y fomentar la cultura para el desarrollo de la lectura en la sociedad en general.

Durante la actividad, el autor de la obra compartió el abordaje histórico de su novela y la cronología de los hechos acaecidos en Nicaragua en el año 1523, cuando se realizó el encuentro entre Gil González Dávila y el Cacique Nicarao en las costas del gran lago Cocibolca.

Mendoza Ruiz es médico nicaragüense quien reside en España desde hace más de 30 años. Actualmente vive en Ávila, una ciudad que está a unos 130 kilómetros de Madrid. Confiesa que en su tiempo libre se dedica a la investigación histórica y eso ha llevado a la publicación de esta novela “que he venido a presentar a UNICA esta tarde”, dijo. “Dicha novela”, comentó el médico, “trata de la primera expedición española a tierras nicaragüenses capitaneada por Gil González Dávila quien nació en Ávila donde yo vivo ahora”.

Su atención fue capturada cuando encontró a un ídolo precolombino nicaragüense en un parque público de la ciudad de Ávila “y me entusiasmó la idea de investigarlo a profundidad… me ha llevado años conseguir esta historia novelada que contiene diálogos, encuentros, desencuentros y desamores”, detalló el médico y escritor.

Dicho material ya fue presentado oficialmente en el Instituto de Cultura Hispánica, INCH y recientemente en la librería Hispamer. Importante señalar que para el desarrollo de este material, Mendoza Ruiz comentó que aquí en Nicaragua recibió el apoyo de dos historiadores como son Jaime Arellano y Jaime Incer Barquero, “quienes enriquecieron enormemente esta obra ya que son dos de los pilares de la cultura y de la historia de Nicaragua”.

Para escribir este libro, el autor reconoce haber viajado constantemente de Nicaragua a España y viceversa. “Inicié en Ávila con los historiadores abulenses y posteriormente vine a Nicaragua para viajar a Rivas y conocer de primera mano la cruz del encuentro, el mural de conmemoración de la llegada con nueva imagen del Cacique Nicarao y el Capitán Gil González. De hecho el mural es la portada de mi libro”, subrayó.

Y es que según el escritor, conocer la historia es conocernos a nosotros mismos, saber lo que ha sido nuestra genética modificada y moldeada por los hechos históricos, aprender de los errores para no repetirlos y aprender de lo bueno para sentirnos orgullosos, de modo que tiene como creencia que leer es educación, es cultura, es tolerancia.

“Es por esto que me parece excelente que en UNICA se den estos foros de presentación de documentos, escritos, poemarios o todo lo que sea de interés cultural para la población estudiantil y el profesorado. En este caso he quedado muy satisfecho con el público y su participación”, asegura.

Antes de culminar la entrevista, el doctor y escritor instó a los estudiantes y asistentes a esta presentación, a que escriban “pues cualquiera esta capacitado para hacer un libro, porque yo no soy escritor, soy médico… para esto solo hacen falta dos cosas: tiempo para poder investigar y pasión en lo que hacemos”, concluyó.

El responsable de la actividad fue el licenciado Johnny Hodgson, presidieron autoridades de la Facultad de Humanidades con la participación de estudiantes de la carrera de Lengua y Literatura Hispánica y Carrera de Ciencias Sociales y Filosofía.

2018-03-21T20:43:23+00:00 21/3/2018|Noticias Recientes|Comentarios desactivados en Presentación del libro “Más allá del Darién”