Retos para la Internacionalización Empresarial

Internacionalización UNICA

En Nicaragua, la internacionalización se puede analizar desde dos puntos de vista, en primera instancia cuando la empresa decide que va a cruzar fronteras y decide exportar, pero también debemos tener presente que en la era de globalización también nos internacionalizamos cuando decidimos competir de manera directa en nuestro propio mercado pues lo compartimos con empresas que operan en nuestro territorio y que en muchas ocasiones se convierten en nuestros competidores directos. Lo anterior nos permite asegurar que una empresa que está en el mercado nacional compite también con empresas o productos de empresas internacionales o transnacionales y con sus distintas estrategias.

Como empresa debemos tener claro cuáles son nuestras metas, es decir si la empresa quiere exportar a Europa, primero deberá definir qué país de Europa, qué ciudad y qué segmento de mercado desea llegar. En base a toda esa información y estudio realizado se elabora una estrategia.

Básicamente países pequeños utilizan una estrategia llamada Piggyback, – ¿Qué significa esto? – Vamos a hablar de una marca reconocida por ejemplo Jaleas Callejas, un producto emblemático de Nicaragua, y que se conoce en otros países. Jaleas Callejas ya tiene un segmento de mercado bien desarrollado y una distribución sólida y exporta a un supermercado determinado en Miami, pero luego tenemos una empresa que puede ser complementaria a Jaleas Callejas, por ejemplo, una empresa de pancitos tostados que puedan comerse con la jalea, no son competencia directa, pero si son productos complementarios. Entonces esta empresa de pan puede utilizar el canal que ya fue desarrollado por Jaleas Callejas para exportar al mismo comprador. La empresa de pan se monta en la estructura de comercialización que ya tiene otra empresa (Jaleas Callejas). Otra estrategia puede ser utilizar agentes o comercializadores, encargarle a un tercero la exportación. – Cabe mencionar que acá estamos hablado de una empresa que está iniciando y no tiene su estructura bien desarrollada -.

En Nicaragua somos líderes en el Tabaco y en los granos como los frijoles rojos, hay una tendencia fuerte en el país por la exportación de cacao ya que ha ganado concursos de manera internacional por su calidad, al igual que el Tabaco que se encuentra dentro de los principales del mundo, así como el Ron, pero no nos enfoquemos en solo empresas grandes ya que empresas pequeñas ya están comenzando a exportar un ejemplo es que ahora podemos encontrar nuestras rosquillas de Somoto en Paris. Lo importante de la Internacionalización es que no solo las empresas grandes pueden hacerlo también las empresas pequeñas, ya que hay industrias que no necesitas volumen sino calidad en su producto.

Cuando hablamos de exportación casi siempre hablamos de productos, pero los servicios también se exportan y en esta tenemos 4 modalidades. 1 Comercio Transfronterizo – Ni yo me muevo, ni el comprador se mueve, pero traspasa la frontera por ejemplo las telecomunicaciones, los Call Center, no nos movemos ninguno, pero el servicio se presta. La segunda modalidad (Consumo en el extranjero) es cuando el comprador se mueve al país del productor del servicio como por ejemplo el Turismo, los turistas viajan y consumen del servicio entonces en nuestro caso cuando viene un extranjero a nuestro país es catalogada como una exportación de servicios. La tercera modalidad (presencia comercial) relacionada a la inversión, es decir para prestar un servicio se tiene que invertir y nosotros promovemos las inversiones somos un país muy abierto y la última modalidad (Movimiento de personas físicas) es cuando el prestador de servicios se mueve a otro país, por ejemplo, las personas que vienen a Nicaragua y prestan sus profesionales. Cada una de estas modalidades dependiendo del sector de servicios también requieren de estrategias específicas para poder alcanzar su mercado meta.

2018-03-17T03:45:17+00:00