Rol de la contratación pública en el desarrollo de un país

Contrataciones del Estado UNICA

La contratación administrativa o contratación pública, es para los gobiernos un pilar fundamental y estratégico en la gobernanza de la prestación de los servicios públicos. Un sistema de contratación pública bien gestionado fomenta la eficiencia en el uso de los recursos públicos y es un elemento que inspira confianza en los ciudadanos, por tanto, debe abordarse desde un enfoque integral y estratégico, ya que contribuye al logro de objetivos políticos tales como la protección ambiental, la creación de empleo y el desarrollo de la pequeña y mediana empresa.

El ciclo de la contratación pública en su totalidad es entonces parte de la gobernanza estratégica de un país, como la presupuestación, la gestión financiera y otros mecanismos de prestación de servicios. En el marco de sus reglamentaciones y controles, como herramienta estratégica favorece la asignación adecuada de los recursos públicos.

De la misma forma, aporta rentabilidad al fomentar una mayor eficiencia en el gasto público y disminuye los riesgos de ineficiencia y corrupción, especialmente en proyectos de alta complejidad.

En la contratación pública identificamos siempre dos partes, el Comprador que es el Estado y el Proveedor que es parte privada o empresa del sector privado. Cualquier gestión bien realizada debe motivar un desarrollo sostenible en el país. Esto significa que habrá una gestión eficiente y transparente en el uso de los recursos públicos, con beneficios económicos para el país, no solo para el gobierno sino también para los empresarios y para la ciudadanía en general que son los usuarios finales de los servicios públicos.

Algunos gobiernos de Latinoamérica han iniciado en los últimos veinte años, reformas significativas a sus sistemas de contratación pública.  No obstante, aun se conocen algunos países en la región en los que no existe un sistema de contratación pública que sea regido por una legislación de contratación administrativa acorde a las mejores prácticas y estándares internacionales.

Gran parte de estas reformas han sido realizadas gracias al apoyo de organismos internacionales como el BID y el Banco Mundial. Actualmente existe una Red Iberoamericana de Compras Gubernamentales (RICG) en la que participan todos los países de Latinoamérica y el Caribe.  La RICG realiza anualmente congresos de actualización donde las autoridades de cada país presentan sus mejores prácticas, logros y desafíos, los que sirven de lección para los todos participantes.

A través de estos congresos se conoce que cada día hay un mayor interés de los gobiernos latinoamericanos en optimizar los sistemas de contratación pública hacia un enfoque estratégico integral, como herramienta clave para la optimización transparente y eficiente de los recursos públicos. Asimismo, durante dichos congresos se ha hecho énfasis en el factor educación, como clave para el crecimiento de la Gestión de la Contratación Administrativa o Contratación Publica en América Latina y el Caribe. En ese sentido, conscientes los paises de esta necesidad de crecimiento, poco a poco han ido creando cursos especializados, certificaciones y maestrías en la disciplina de Contratación Pública, o Contratación Administrativa o Contratación del Estado.  Entre los líderes del desarrollo de educación relativa a la Contratación Publica resaltan los países de México, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Costa Rica.

La Universidad Católica Redemptoris Mater en Nicaragua (UNICA) lanzó una primera edición de la Maestría en Contrataciones del Estado. El esfuerzo realizado por la UNICA en esta primera edición es el inicio de una hoja de ruta hacia el desarrollo sostenible en Nicaragua, que comienza con un programa estructurado para el crecimiento estratégico del sistema de compras públicas de Nicaragua.  Este programa inicia con el fortalecimiento de algunas Instituciones del Sector Público actualmente registradas y abre sus puertas a otras Instituciones, al Sector Privado y a la Sociedad Civil, presentando un horizonte infinito que podrá dar cabida a la profesionalización de funcionarios de compras del Estado a la vez de fortalecer a los empresarios y ciudadanos para una mayor eficiencia, transparencia y confianza en el uso de los recursos del Estado.

La UNICA ha programado una segunda edición que iniciara a mediados de 2018.  A la par del lanzamiento de esta segunda edición, en la que se estará mejorando significativamente el contenido de la Maestría, se está planeando la realización de un Congreso Latinoamericano de Compras Gubernamentales, en el que se espera contar con un panel de alto nivel de Expertos Profesionales que abordaran el tema controversial de Roles y Responsabilidades en la Gestión de las Contrataciones Públicas y el impacto de la Compras Públicas en el desarrollo de un país.

Nelly Castro Gulke/ Von Felde & Asociados, S.A.

2018-01-25T21:23:10+00:00