El jueves 29 de octubre de 2020, la Señora Rectora, MBA. Michelle Rivas Reyes, en compañía de la Ing. Carla Salamanca, Vicerrectora Académica y la Licda. Marisela Brenes Chamorro, Coordinadora de RRHH Académicos, realizó la entrega de certificados de reconocimiento a tres colaboradores por su invaluable y destacada labor en la capacitación de nuestros docentes en “Herramientas Digitales y Diseños de Cursos Virtuales”.

El reconocimiento por el valioso aporte a nuestra Universidad fue otorgado a: MBA. María del Socorro Gaitán Nicolás, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas, al Lic. Kevin Rodríguez Loaísiga; Coordinador de Investigación y al MBA. Jofni López Valles, miembro del departamento de Telecomunicaciones y Soporte Informático (TSI).

Luego de agradecer a las autoridades académicas por el esfuerzo y coordinación de este trabajo, la Señora Rectora, MBA. Michelle Rivas felicitó a los tutores y destacó el trabajo realizado por ellos a lo largo de este tiempo, donde facilitaron a los docentes el conocimiento necesario en el manejo de herramientas digitales.

“Compartir y transmitir con amor el conocimiento es lo que hace grande a un maestro”, (el conocer y manejar este tipo de recursos) “no es el futuro, es el hoy que nos toca vivir y afrontar, por eso espero que este proceso continúe y sea nuestra Universidad la primera que tenga a todos sus profesores capacitados, porque este trabajo hace grande también a la Universidad” puntualizó la Señora Rectora.

Por su parte, la Licenciada Brenes manifestó que siempre ha sido prioridad la capacitación de los docentes en el uso de este tipo de recursos digitales, los cuales ofrecen múltiples posibilidades para facilitar el aprendizaje colaborativo, dinamizando las clases para mantener la atención y poder interactuar con los estudiantes. El uso de videos, pizarras cooperativas, chats, y clases por medio de la aplicación zoom forman parte de las herramientas utilizadas por los docentes para impartir sus clases y brindar el acompañamiento necesario a los estudiantes. “Estas capacitaciones se realizan con previa coordinación con los Decanos de las distintas Facultades, complementando las mismas, con temas de motivación e inteligencia emocional”, nos afirmó la Licda. Brenes, Coordinadora de Recursos Humanos Académicos en nuestra Alma Mater.

Es necesario destacar que además de ser una formación gratuita para los docentes, las capacitaciones se ajustan al horario más conveniente, llegándose a impartir en horarios extraordinarios, incluyendo los fines de semana.

Todos estos procesos en temas de herramientas TIC y uso de plataformas para la enseñanza no presencial, la Universidad Católica Redemptoris Mater viene implementándolas desde el año 2016, cuando incursionó en el uso del aula virtual para el enriquecimiento de las clases y la asignación de trabajos en cursos de Grado, Posgrados y Maestrías, otorgándole la ventaja de ser una de las primeras universidades en contar con una plataforma virtual, capaz de dar respuesta a las necesidades y demandas en la educación bajo la modalidad no presencial en los años subsiguientes, donde hoy en día gran parte de las clases que se imparten se realizan de manera virtual.