En el marco del recién celebrado lanzamiento de la Campaña universitaria «Estilos de vida saludable: aportando al buen vivir», trabajada con 8 universidades del país, incluyendo UNICA, liderada por el Consejo Interuniversitario de Soberanía, Seguridad Alimentaria y Nutricional, CIUSSAN y el apoyo de la FAO Nicaragua; se llevó a cabo en esta alma máter la conferencia “Correcta combinación de los alimentos para una adecuada nutrición”, a cargo de la Licenciada Nathaly Salmerón Cruz, Especialista en nutrición.

La importancia de manejar estos temas es para lograr mantener una nutrición adecuada en aquellas personas que la tenemos, pero también alcanzar una nutrición básica en aquellas personas que quizá están en bajo peso o en sobrepeso.

“Pero hoy en día vemos que nuestros hábitos alimentarios son bastante irregulares, tendemos a consumir muchas grasas, muchos alimentos cargados en azúcares y todo esto deteriora nuestra capacidad en el trabajo, en nuestras actividades diarias y vemos que nuestro estado nutricional va en deterioro y de igual forma nuestro estado de salud en general”, manifestó la experta.

Esto sin duda afecta nuestro entorno por la falta de rendimiento en nuestro trabajo y la falta de concentración, “sin embargo no lo ligamos a la mala combinación de los alimentos”, aseguró la licenciada Salmerón.

Pero existe hoy en día una relación tan íntima entre estas dos cosas, asegura la nutricionista, y por eso en UNICA estamos tratando de fomentar los buenos hábitos de alimentación, el consumo de frutas y vegetales, sobre todo por el aporte de vitaminas y minerales, de antioxidantes que garantizan un equilibrio nutricional.

En esta misma línea y por el contrario, muchas personas consideran que hacer dieta es matarse hambre y no, “esto es un error muy común porque hacer una dieta implica un plan de alimentación constituido por seis tiempos de comida donde con cada uno debemos garantizar el consumo de granos básicos, proteínas, verduras, frutas en porciones adecuadas, y cada porción debe ir destinada según las calorías de cada individuo”, detalló.

¿Qué significa esto? Que todas las personas deben ser valoradas nutricionalmente de forma individual y esto garantiza el éxito de una alimentación en base a las calorías que necesito. La licenciada Salmerón asegura que por lo general son 2 mil calorías lo que se le da a un adulto que pesa al menos 70 kilos, pero esto puede variar dependiendo de la actividad física, del género y de las diferentes enfermedades que pueda padecer”.

Dentro de las recomendaciones generales según la especialista, es tener conciencia de la calidad y cantidad de alimentos que estamos consumiendo, evitar por completo las frituras, el consumo de agua es importante, pero también es básico incluir frutas, vegetales, carbohidratos… es decir, “incluir cada uno de los alimentos de los grupos existentes”, recomendó.

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