“Directrices esenciales para la formación médica en Nicaragua, ANIFEM 2019”, es el nombre del taller que se está desarrollando con el objetivo de aunar esfuerzos entre todas las instituciones de educación superior, para mejorar el currículo de la carrera de medicina y para efectos de movilidad estudiantil.

El Dr. Jorge Alemán, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN – León, manifestó que desde un primer momento se propusieron realizar este taller como una meta de trabajo.  “Quisimos reunirnos todas las escuelas de Medicina a nivel nacional para compartir en cuanto a educación médica, ¿cuáles son nuestros programas?, ¿cuáles son nuestros pensum académicos?, ¿cuál es el currículo que tenemos?…”, cuestionó.

De cara a estas interrogantes, existe una disposición del Consejo Nacional de Universidades para compartirles un poco lo que las facultades están haciendo “con el objetivo de que podamos hacer una homologación mediante experiencias y que todos vayamos de forma uniforme, tratando de egresar estudiantes que realmente estén actualizados de acuerdo al perfil epidemiológico, demográfico, necesidades de salud; no solamente del país, sino también de la región a nivel de Centroamérica”, explicó el también Presidente de la Asociación Nicaragüense de Facultades y Escuelas de Medicina, ANIFEM.

Por esto la invitación se hizo extensiva a los diferentes organismos de educación superior, en este caso el CNEA para que sean ellos quienes les instruyan a los involucrados cómo crear mecanismos de evaluación para evaluar el proceso, desempeño y la finalización de cada uno de estos egresados.

Dicho taller, que dio inicio el día de ayer y culmina este próximo 27 de junio de 2019,  también tiene como objetivo realizar una investigación multicéntrica con médicos internos de las diferentes facultades de medicina de Nicaragua.

Participaron la UNAN – León, UNAN – Managua; UNAN – FAREM; Estelí, UNAN – FAREM Matagalpa; UNAN – FAREM Chontales; BICU, URACAN, UNICA y la Escuela de Medicina Dr. Sergio Martínez Ordoñez (Hospital Militar); con el acompañamiento del CNU, CNEA, OPS/OMS y el MINSA.