El autor del libro de “Metodología de la investigación”, también libro guía de los trabajos de investigación de la Facultad de Ciencias Médicas de UNICA, Doctor Julio Piura López; desarrolló recientemente la conferencia denominada “La lógica del proceso de investigación”, dirigida a nuestros estudiantes de 4to año de medicina.

El doctor Piura cumple en este mes de agosto, 40 años de docencia y 25 de haber sido impresa la primera edición de su libro “Metodología de la Investigación”.

¿Por qué es importante investigar?

El asunto fundamental es que la investigación hace que la persona sea capaz de generar conocimiento nuevo por sí mismo y este mismo conocimiento no se estanque. “Por otro lado”, afirma el conocedor en materia investigativa, “el conocimiento caduca, las dinámicas de nuestra realidad van cambiando cada día, entonces lo que yo aprendí en un aula de clases, eso ya está desfasado cuando me gradúe, por poner un ejemplo”.

Pero, ¿quién nos enseña que eso ya no aplica? “Debemos tener una herramienta propia para ser capaz de generar nuevos conocimientos y aplicarlos a los nuevos problemas que se van presentando”, manifiesta.

El inicio del proceso de investigación.

Considerando la expertiz del Dr. Piura, lo primero que debemos tener claro es comenzar por diferenciar los aspectos que son de contenido de aquellos aspectos que son de forma. “El primer error que el estudiante puede cometer es comenzar por las formas… si tiene que entregar un trabajo para graduarse, se debe enfocar en los acápites y qué se escribe en cada capítulo, esto solo se logra si están claros del proceso de investigación”.

De dicho proceso, señala el experto, existen formas didácticas para presentarlo, pero al final el transcurso es único. “Las etapas que tiene son quince, pero eso depende del criterio didáctico del autor de turno”, expone el experto.

Ahora, ¿cómo ponemos por escrito la investigación? La preocupación de los estudiantes es siempre presentar el documento, “tienden a entrar directamente por la forma y eso es un error… lo más indicado es centrarse en redactar el documento hasta que en su mente tenga claro lo que es la lógica del proceso y el enfoque que le va a dar, también tener claro cuál es la razón de ser de cada acápite, qué debe y qué no debe contener y cuál es el error más frecuente respecto a contenido”, finiquitó el Dr. Piura.