Internacionalizacion empresarial UNICA

¿Sabías que Nicaragua representa un 9% del total de las exportaciones de toda Centroamérica hacia el mundo? En comparación países como Costa Rica y Guatemala representan un 33% y 25% respectivamente.

¿Qué están haciendo estos países para lograr transacciones exitosas en los mercados internacionales? ¿Qué hace falta en Nicaragua para poder acceder de manera más representativa a estos mercados mundiales?

Las respuestas a estas interrogantes pueden ser muy variadas, pues podríamos decir que gran parte del éxito de países como Costa Rica y Guatemala radica en su capacidad productiva y aprovechamiento de las oportunidades que les ofrecen los distintos esquemas de comercio vigentes para Centroamérica. Lo cierto es que ambos países están claros de sus fortalezas y debilidades empresariales.

Y es en este punto en donde me gustaría hacer hincapié, pues solamente conociendo nuestras debilidades como país podremos tomar acciones correctivas y específicas para saltar este obstáculo que nos mantiene como uno de los países que menos comercio internacional posee en toda la región centroamericana. Para poder insertarnos en mercados mundiales competitivos y de alto valor agregado por supuesto es necesario generar este último, la industria nacional aún es incipiente, pero esto no significa que algún día no podamos alcanzar niveles productivos, al menos comparables con el resto de Centroamérica, nuestra visión debe ir más allá, la gran interrogante es:

“¿Qué debe hacer Nicaragua para alcanzar niveles de exportación comparables con sus países vecinos?”

En primer lugar, debemos estar claros cuáles son las características que posee nuestras empresas. tomando en consideración que aproximadamente el 80% de nuestras empresas son pequeñas y medianas, y que sobre éstas descansa nuestra economía, ¿qué características poseen estas empresas?:

  1. Poca visión estratégica y capacidad para planear a largo plazo: abrumados por el día a día, los empresarios PyME no logran encontrar el tiempo y la forma de analizar sus metas a largo plazo.
  2. Falta de información acerca del entorno y el mercado: por ser estos muy caros o no tener la estructura o los conocimientos necesarios para generarla en el seno de la propia empresa.
  3. Falta de innovación tecnológica: puede deberse a falta de recursos, o por no contar con el espíritu innovador necesario.
  4. Personal poco calificado o no profesional: en el caso de las empresas familiares, es común que muchos puestos sean ocupados por parientes, que poseen poca o ninguna formación en administración.
  5. Ausencia de recursos financieros: que le permitan desarrollar economías de escala y excedente productivo para la exportación.
  6. Dificultad para identificar canales de distribución apropiados: que se ajusten a la realidad de la pyme nacional.
  7. Entre muchos más.

Más allá de estas características resaltadas supra, es importante extender nuestra visión y saber identificar estratégicas efectivas de internacionalización toda vez que nuestras pymes superen las deficiencias previamente señaladas.

Pueden existir muchas estrategias para la internacionalización comercial, pero esto no significa que todas sean las adecuadas para cualquier empresa. Tomando en consideración que las deficiencias de la PYME Nicaragüenses son amplias y que son muchos los obstáculos que puede encontrar para poder internacionalizar sus productos y crear canales de distribución efectivos que le permitan alcanzar su mercado meta y lograr mantenerse dentro del mismo

Entonces, teniendo en cuenta las características empresariales de Nicaragua, el Modelo de Internacionalización empresarial que recomiendo es el PIGGYBACK.

El modelo de PIGGYBACK es una fórmula para iniciar actividades exportadoras. Permite utilizar la red de contactos de otra compañía para que una empresa pyme pueda vender sus productos a través es la primera, la cual se ha posicionado previamente en el mercado meta, a cambio de una comisión.

Este método de exportación concertada es muy útil, ya que amplías las capacidades de negocio al distribuir sus productos por canales similares a los suyos.

En conclusión, podemos decir que la realidad de nuestras empresas no nos permite tomar altos riesgos al momento de internacionalizar nuestra empresa, es por esta razón que no todos los modelos exportadores existentes se ajustan a nuestra realidad, en tal sentido es importante tomar en cuenta las mismas opciones que nos ofrece el mercado, como la existencia de otras empresas que a través de la negociación estratégica para la distribución comercial nos permita acceder a estos mercados y reducir de manera significativa nuestro riesgo empresarial y la inversión.

Compártelo en:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •