UNICA es sede de cierre del programa DALE, Sé REAL

Con la presencia de profesores de colegios privados y públicos de secundaria de Managua, se llevó a cabo en UNICA el cierre de “Dale, Sé REAL”, un programa que representa más de 25 años de investigaciones por el Proyecto de Estrategias de Resistencia a las Drogas (Drug Resistance Strategies Project, DRS), enfocado en los motivos del porqué nuestra juventud usa drogas.

De esta serie de investigaciones, nació el programa Keepin’ it REAL, que es un currículo educativo desarrollado colaborativamente por Penn State University, Arizona State University y colegios alrededor de los Estados Unidos de América.

María Asunción Castillo, Directora Nacional de dicho programa, comentó que el objetivo que persiguen es fortalecer los valores en los jóvenes, además de enseñarles a tomar decisiones acertadas en todos los sentidos, pero particularmente en las drogas. “Les enseñamos a que aprendan a decir que no y salir de situaciones donde no quieren estar por medio de diversas actividades”, indica.

Del mismo modo, se les insta a los jóvenes a buscar redes de apoyo, que sepan identificar a esas personas claves en su vida para que cuando tengan un problema, puedan acudir a ellas.

Otra de las vías en las que el programa se enfoca es en colegios y organizaciones que tienen jóvenes de entre 11 y 15 años. En este caso, capacitan a los docentes para que sean los agentes de cambios. “Ellos son más facilitadores que docentes, se encargan de impartir las lecciones, nosotros solo les damos las herramientas y el debido seguimiento… al final de año hacemos esta convivencia como una valoración para conocer los obstáculos que tuvieron y en base a eso nosotros podamos mejorar las capacitaciones”.

Origen del programa DALE, Sé REAL.

Durante todo un año se recopiló información y se hicieron entrevistas con jóvenes nicaragüenses para poder entender cómo estos estaban relacionados con las drogas y cómo ellos llegaron o se alejaron de ellas.

En base a estas investigaciones se modificó el Keepin’ it REAL con situaciones únicas para los nicaragüenses ya que los programas de prevención son más efectivos cuando estos son adaptados para un público en específico.

2018-11-28T02:21:04+00:00 28/11/2018|Noticias Recientes|Comentarios desactivados en UNICA es sede de cierre del programa DALE, Sé REAL