VERIFICACIÓN DE
TÍTULOS

Diplomado En Desarrollo Humano Y Sostenibilidad Ambiental

La Universidad Católica Redemptoris Mater a través de la Vicerrectoría de posgrado otorga a los participantes de este sitio el certificado de participación y aprobación del Diplomado En Desarrollo Humano Y Sostenibilidad Ambiental, con una duración de 128 horas, en el periodo de agosto - noviembre del 2021.

Autorizan certificado:

MBA. Michelle Rivas Reyes
Rectora UNICA

MSc. Carlos Arroyo Borgen
Vicerrector de Posgrado

OBJETIVOS

General:

Formar y fortalecer la práctica pedagógica-investigativa participativa de docente de secundaria, con el fin de promover el desarrollo humano y la sostenibilidad ambiental en su quehacer diario con los estudiantes, en el marco de algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU 2015-2030 (ODS).

Específicos:

  1. Analicen, comparen, expliquen las similitudes y diferencias de paradigmas y conceptos estudiados en los cinco módulos del proceso formativo.
  2. Definan la concepción, características y fundamentos de un currículo innovador que promueve el desarrollo humano y las prácticas ambientalmente sostenibles y concretarlo en la práctica.
  3. Comprendan y sepan explicar el desarrollo humano desde la perspectiva de la ecología emocional, sus principios y herramientas para trabajar en las aulas.
  4. Identifiquen los conceptos y prácticas principales relacionadas con la sostenibilidad ambiental en las aulas y los centros educativos.
  5. Aprendan a observar y cuestionar su práctica docente para identificar las condiciones y los aspectos personales relevantes que necesitan un cambio.
  6. Fortalezcan sus capacidades docentes y apliquen de manera transversal las estrategias educativas innovadoras aprendidas.
  7. Elaboren y presenten en equipos, proyectos educativos que sean puestos en práctica en el aula y que cumplan con las condiciones descritas en los contenidos formativos.
CONTENIDO

Módulo I: Concepción paradigmática y Educación.
Módulo 2: Teoría del cambio.
Módulo 3: Currículo Innovador.
Módulo 4: Desarrollo Humano.
Módulo 5: Sostenibilidad Ambiental.
Módulo 6: Diseño de Proyecto.

METODOLOGÍA

Las estrategias didácticas desarrolladas en este diplomado tomaron en cuenta las necesidades, los intereses y las características del grupo de participantes, las mismas se desarrollaron en un marco de participación reflexiva y análisis de la realidad.

Se trabajó una metodología de aprender haciendo, en la que el participante como protagonista de su aprendizaje, se involucró en el desarrollo de las actividades planteadas.

Esta se basó en el pensamiento visible, el cual integra el desarrollo del pensamiento de los estudiantes con el aprendizaje de los diferentes contenidos curriculares, adicionalmente se implementó una estrategia de aprendizaje basada en el método socrático, donde se hizo uso de la pregunta como un detonador del pensamiento creativo y analítico.

Listado de Profesionales