La jornada comenzó con las palabras de la señora Rectora de UNICA, quien ofreció una emotiva bienvenida a los asistentes. En su discurso, destacó el papel fundamental que desempeñan los docentes en los procesos formativos, no solo como transmisores de conocimiento, sino como pilares esenciales en el desarrollo integral de los estudiantes.
Durante el evento, el Maestro Santana, secretario técnico del SETEC resaltó la importancia de revisar y fortalecer las prácticas educativas actuales. Su ponencia subrayó la necesidad de construir una Educación Superior que sea sinónimo de calidad e inclusividad, adaptándose a las realidades cambiantes del entorno social.
Este primer encuentro centró su agenda académica en la educación incluyente e intercultural, invitando al claustro a reflexionar sobre las múltiples expresiones de la interculturalidad. Se hizo especial énfasis en el respeto a la diversidad cultural, partiendo del reconocimiento del origen de cada persona. La dinámica propuso un ejercicio de introspección para reconocerse en las diferencias, asumir responsabilidades y promover la reconciliación como base de la convivencia universitaria.
Para finalizar, la Maestra Johanna Tórrez presentó la hoja de ruta que guiará este ciclo de capacitación. Se anunció que este evento es el primero de una serie de cuatro encuentros, programados para realizarse durante los próximos viernes, garantizando así un proceso continuo de aprendizaje e intercambio de experiencias.
UNICA reafirma su compromiso con la creación de espacios académicos que promuevan la equidad, el respeto y la calidad educativa, con el firme compromiso de cumplimiento con el EJE 1: Educación para la vida, Eje 13: Calidad educativa, Eje 14: Formación docente, de la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias” 2024-2026.
