Loading...
Instituto de Idiomas 2018-04-06T14:00:57+00:00

Universidad Católica Redemptoris Mater
Instituto de Idiomas

El Instituto de Idiomas (IDI) de la Universidad Católica Redemptoris Máter tiene como objetivo principal la enseñanza de idiomas extranjeros como parte del proceso de internacionalización de la universidad.

Misión

La misión del Instituto de Idiomas es “ofrecer una formación lingüística de la más alta calidad a todos aquellos estudiantes interesados en adquirir un segundo idioma y poder utilizarlo como medio de comunicación con fines académicos, profesionales, o personales.”
Como parte de esa misión, el IDI promueve la comprensión intercultural e internacional a través de prácticas docentes innovadoras acompañadas de un aprendizaje experimental que reúna las necesidades educativas de la Universidad Católica Redemptoris Mater, la ciudad de Managua y el resto de Nicaragua.
Para cumplir su misión, el Instituto de Idiomas, en coordinación con la Vice-Rectoría de Cooperación y Relaciones Internacionales, se propone las siguientes metas:

  • Fortalecer el prestigio de la UNICA por la excelencia y su imagen como comunidad educativa.
  • Crear un centro de estudios cercano y accesible tanto a nuestros estudiantes, como a todas aquellas personas interesadas en aprender o mejorar sus habilidades lingüísticas.
  • Brindar al estudiante acompañamiento y servicios administrativos de la más alta calidad.
  • Mejorar las prácticas de enseñanza del idioma extranjero y adquisición de las distintas habilidades en la preparación del desempeño personal y profesional de los estudiantes.
  • Adherirse a los más altos estándares de la enseñanza del idioma extranjero a través de la captación de docentes experimentados y talentosos.
  • Desarrollar un ambiente intelectual en el que el desempeño profesional sea apoyado, valorado y alcanzado por todo el claustro docente.

Visión

Convertirnos en uno de los principales institutos de idiomas en Managua, estableciendo estándares de excelencia en el diseño curricular, la enseñanza, el desarrollo profesional y la comprensión intercultural.

Valores

Los valores constituyen la base de nuestra cultura organizacional y significan elementos esenciales que forjan la identidad de nuestra universidad, le otorgan singularidad y afirman su presencia social.

  • Búsqueda de la verdad
  • Búsqueda de la excelencia
  • Respeto por la dignidad de la persona
  • Responsabilidad social y compromiso con el desarrollo socio-económico
  • Uso ético, eficiente y eficaz de recursos
  • Honestidad
  • Solidaridad
  • Justicia

Programas

Los cursos que ofrece el Instituto están diseñados de tal forma que el estudiante pueda desarrollar las habilidades lingüísticas básicas de un idioma como son escuchar, escribir, leer y conversar. Todos los cursos están abiertos a la comunidad universitaria y público en general que deseen aprender un segundo idioma de una manera efectiva donde la relación costo-beneficio sea proporcional. Por tal razón, se ha seleccionado cuidadosamente el recurso humano y material de estudio para garantizar la calidad y efectividad de nuestros programas.

Programa de Inglés Comunicativo (PIC)

El Programa de Inglés Comunicativo (PIC) consta de 12 niveles equivalentes a 600 horas de clase presencial y 120 horas de práctica “online”. El enfoque principal del PIC es la enseñanza del inglés para la comunicación en situaciones de uso cotidiano. El nivel de competencia lingüística alcanzado por nuestros estudiantes al finalizar el programa es de un B2 según el Marco Común Europeo para los Idiomas equivalente a un usuario independiente. Esto permitirá que los estudiantes sean capaces de comunicarse con fluidez y confianza permitiéndoles interactuar con otras personas utilizando el idioma inglés de una manera eficiente y competitiva.

El PIC combina la experiencia de nuestros docentes y metodologías de vanguardia para ofertar una enseñanza de calidad en un ambiente dirigido a jóvenes y adultos que necesiten comunicarse utilizando el idioma inglés. Los catedráticos que imparten los cursos de inglés son profesores titulados que utilizan un enfoque ecléctico y moderno en sus clases y poseen experiencia en “Communicative Language Teaching” (Metodología comunicativa para enseñanza del inglés); método que rige la enseñanza de todos los niveles del programa. Esto permite que las clases sean dinámicas y no tradicionales con mucha interacción dentro y fuera del salón de clase.

Ejemplos de algunas actividades que utilizan el método comunicativo:

  • Juegos
  • Cantos
  • Entrevistas a otros estudiantes
  • Intercambios de información entre estudiantes
  • Trabajo en equipo y en parejas
  • Actividades de simulación (role playing)

El programa está estructurado en tres bloques de competencia lingüística: Principiante o Básico (Niveles 1 – 4), Intermedio (Niveles 5 – 8) y Avanzado (Niveles 9 – 12). Cada bloque está compuesto por 240 horas de instrucción académica impartidos en períodos de doce meses en modalidad sabatina y cinco meses en modalidad regular.