RESPONSABILIDAD
SOCIAL UNIVERSITARIA

 

La Responsabilidad Social Universitaria en nuestra Alma Mater articula las diversas partes de la institución en un proyecto de promoción social basados en principios éticos, desarrollo social equitativo y sostenible.

Objetivos de la RSU

  • Contribuir con la formación profesional por medio de los valores de UNICA que constituyen la base de la cultura organizacional y forjan la identidad de la Universidad afirmando su presencia social.
  • Dar soluciones pertinentes a los retos que se plantea el país en contextos reales y diversos.
  • Colaborar de forma integral en las actividades de carácter social apoyado de las capacidades y características propias del quehacer universitario.
  • Promover la actualización constante de la universidad, mediante la retroalimentación que produce el incorporar nuevas problemáticas sociales al quehacer académico.

El esquema está enfocado en los siguientes aspectos:

  • Capacita a los docentes, estudiantes y colaboradores formados al enfoque de RSU.
  • Enseña el aprendizaje basado en proyectos con impacto social. (Service Learning)
  • Apoya el voluntariado estudiantil.
  • Promueve el desarrollo del país por medio de la proyección social, extensión universitaria, transferencia tecnológica, asesoría, capacitación y asociación estratégica con la comunidad para la solución de problemáticas sociales.
  • Orienta la investigación a la solución de problemas sociales (interdisciplinariedad, investigación aplicada, desarrollo sostenible, desarrollo humano entre otros)

Líneas de RSU

Línea 1 Salud y Bienestar
Esta línea tiene como objetivo contribuir a una vida sana y el bienestar en la mayor cantidad posible de personas.

Línea 2 Educación
Esta línea propone como principal objetivo el desarrollo de programas educativos inclusivos y de calidad, y que las oportunidades de aprendizaje sean promovidas sin excluir a nadie y de forma equitativa.

Línea 3 Desarrollo Sostenible en la Universidad y Comunidad
Con el objetivo de garantizar un desarrollo sostenible, oportunidades de desarrollo para todos y la sostenibilidad de los proyectos se define la L3 como una de las más importantes al momento de evidenciar el desarrollo de las comunidades en diferentes materias.

Línea 4 Participación y Equidad
Con el objetivo de garantizar la participación de todos y todas en los procesos y proyectos de RSU que propone la Universidad se definió la L4 que además empodera a todos para tener derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad.


Clubes

clubes2

Experiencias

Galería Voluntariado

Galería Basura Challenge

Galería Transformando vidas