doctorado

EN SALUD PÚBLICA

Este programa de Doctorado surge de la necesidad de fortalecer los sistemas de salud de la Región Meso Americana con profesionales de la salud capaces de transformar propositiva y creativamente la compleja dinámica de la salud como derecho humano y fundamento del desarrollo humano sostenible a través de la gestión del conocimiento innovador desde los sistemas de salud desde la dinámica intersectorial y de cooperación internacional.

A través de este programa, los estudiantes participarán en procesos de aprendizaje innovadores desde la evidencia y las tendencias más actualizadas en la salud internacional. Esto será posible a través de la Red “SALUD UNICA”, la cual tiene como objetivo implementar y desarrollar, precisamente, una red internacional colaborativa de docencia e investigación sobre sistemas de salud comparados que involucre a investigadores, instituciones de investigación y grupos de investigación consolidados y en consolidación para apoyar el programa de Doctorado en Salud Pública en la oferta de docencia de posgrado, en sentido estricto, de la Universidad Católica Redemptoris Mater y en otras instituciones meso americanas que se incorporen a la iniciativa.

El programa de Doctorado parte de la realidad analizándola a través de la investigación para poder llegar a diseñar intervenciones basadas en la evidencia que esa investigación genera como experiencia de aprendizaje. Puede afirmar, para dinamizar la espiral de aprendizaje, que durante el Doctorado, avanza hacia el diseño, desarrollo e implementación de proyectos de investigación con metodologías avanzadas para el desarrollo del trabajo y la producción y difusión del conocimiento en salud. Desarrolla así proyectos de formación continuada en salud y docencia de las profesiones sanitarias con densidad teórica y epistemológica propias de la complejidad de la salud y de la integralidad de un Doctorado, manejando metodologías adecuadas de evaluación y demostrando capacidad de liderazgo en investigación y docencia.

  ¿Qué lograré?

» Dominar los conocimientos teóricos y metodológicos del ámbito de la salud pública.

» Valorar el enfoque y el alcance de la promoción de la salud, diferenciándolo de otros paradigmas para lograr cambios positivos en la salud de los individuos y la comunidad.

» Analizar los problemas y cuestiones del trabajo sanitario con un pensamiento interdisciplinario.

» Analizar las relaciones de complementariedad entre la Educación en Salud y el Trabajo en Salud para establecer mejores prácticas de Promoción de la Salud y de Educación Permanente en Salud.

» Diseñar proyectos de investigación y docencia en salud con alto potencial de innovación.

» Diseñar estrategias de comunicación en salud y mercadeo social para fomentar cambios individuales y colectivos.

» Aplicar las herramientas de participación social y el enfoque de trabajo intersectorial para mejorar la salud e impactar las políticas públicas basadas en los determinantes sociales.

» Ejecutar investigaciones para integrar a la Comunidad en el análisis y resolución de sus problemas de salud para construir el derecho a la salud.

» Desarrollar estrategias con el enfoque de Promoción de la Salud para el desarrollo de alianzas y la consolidación de redes en la atención primaria en salud.

» Evaluar la efectividad de las acciones de Promoción de la Salud para lograr cambios a nivel comunitario, en política pública y en la estructura social a favor de la salud y la calidad de vida.

» Promover la creación y fortalecimiento de espacios y procesos sociales participativos en relación con la comprensión y protección de la salud, para mejorar la capacidad de la población para comprender y controlar los servicios sociales y las políticas públicas.

» Participar activamente en el diseño, ejecución y evaluación de estrategias de cabildeo, información,  comunicación y educación dirigidos a las comunidades y los tomadores de decisiones para contribuir al      empoderamiento de la población en la formulación, evaluación y control de políticas, planes y programas de salud.

» Coordinar proyectos y equipos de Docencia e Investigación en salud, con potencial de innovación y desarrollo social y sanitario.

UNICA

  requisitos

» Presentar el Título de Grado de Maestría en Ciencias en las áreas afines de la salud pública y sus determinantes:
        » Salud Pública
        » Epidemiología
        » Administración de la Salud
        » Salud Ocupacional
        » Economía de la Salud
        » Educación y sus especialidades
        » Sociología y sus especialidades
        » Antropología y sus especialidades
        » Economía y sus especialidades
        » Sicología y sus Especialidades
        » Demografía y sus Especialidades
        » Estadísticas y sus Especialidades
        » Nutrición y sus Especialidades
        » Áreas Clínicas de la Medicina y la Odontología y sus Especialidades según normativa del CNU y del CNEA 

» Currículum vitae actualizado
» Título profesional y de Maestría original y copia
» Llenar hoja de inscripción
» Pago de aranceles de matrícula
» Una foto tamaño carné
» Copia de cédula de identidad

contactanos