UNICA presenta programas de Doctorado y Maestría en Salud Pública

Sep 1, 2022

La Universidad Católica Redemptoris Mater y la Red Internacional de Educación e Investigación sobre Educación y Trabajo en Sistemas y Servicios de Salud (RED SALUD UNICA)  presentaron el miércoles 31 de agosto los programas de Doctorado y Maestría en Salud Pública, iniciativas desarrolladas con el acompañamiento técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La presentación de los programas estuvieron a cargo del PhD. Alcindo Antonio Ferla de manera virtual, desde la hermana República Federativa de Brasil y presencialmente, por el Dr. Alexander Florencio, Asesor para Servicios de Salud de OPS/OMS en Nicaragua y el MBA Carlos Arroyo Vicerrector de Posgrado de UNICA.

En el programa de Doctorado en Salud Pública, los estudiantes participarán en procesos de aprendizaje innovadores desde la evidencia y las tendencias más actualizadas en la Salud Internacional. Esto será posible a través de la Red “SALUD UNICA”, la cual tiene como objetivo implementar y desarrollar, precisamente, una red internacional colaborativa de docencia e investigación sobre sistemas de salud comparados que involucre a investigadores, instituciones de investigación y grupos de investigación consolidados y en consolidación para apoyar el Programa de Doctorado en Salud Pública.

Por otra parte, el programa de la Maestría en Salud Pública es un programa de posgrado que ofrece un plan de estudios de alta calidad, al desarrollar las competencias de los participantes en las diferentes áreas del conocimiento relacionados con este campo del quehacer social. El programa está enfocado en las metodologías que ya han demostrado en la práctica su pertinencia para el diseño de los programas de posgrado que abordan la Salud desde su complejidad.

El enfoque del programa está dirigido a la salud asumiéndola como un bien público, lo cual permitirá que el maestrando sea capaz de desarrollar las competencias relacionadas a esa realidad en sus diferentes expresiones. El Programa de Maestría en Salud Pública privilegia la investigación con diseños innovadores participativos, cualitativos y cuantitativos de tipo analítico y revisiones sistemáticas que permitirán la generación de evidencia para los tomadores de decisión nacional, departamental y municipal, local, regional, nacional e internacional, permitiendo a través de procesos de abogacía, la adecuada gobernanza para la salud.

Igualmente la Red Internacional de Educación e Investigación sobre Educación y Trabajo en Sistemas y Servicios de Salud (RED SALUD UNICA) adquirió el compromiso de apoyar la publicación  de los diferentes artículos científicos a nivel nacional y regional.

El Doctorado y la Maestría en Salud Pública están iniciando con la participación de 22 profesionales de distintas áreas del conocimiento, quienes estarán acompañados de un grupo de docentes brasileños e italianos de primer nivel. Le deseamos todo lo mejor a los futuros doctores y maestros en esta nueva etapa de aprendizaje.