Estudiantes de UNICA obtienen 1er. lugar en Aula BID

Nov 11, 2022

El  jueves 10 de noviembre se llevó a cabo en un hotel capitalino la clausura de la convocatoria Aula BID edición 2022, iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo en Nicaragua en la cual la representación de estudiantes de UNICA obtuvo el primer lugar, superando a 13 equipos provenientes de 7 universidades del país.

La actividad de cierre contó con la participación del representante país saliente, Baudouin Duquesne, así como la actual representante del Banco, Shirley Canete Romero, quien hizo entrega de reconocimientos a nuestro equipo ganador.

Aula BID, es una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo en Nicaragua, que busca promover el protagonismo de los jóvenes, conectarlos con los desafíos presentes de la comunidad, y hacer un llamado permanente a la creatividad y a la innovación, como mecanismos para desarrollar nuevas soluciones a los problemas del país. El proyecto está dirigido a estudiantes que cursan los últimos años de la carrera universitaria, y se desarrolla a partir de sesiones de capacitación y networking con actores clave del ecosistema.

Parte del proceso incluyó una visita guiada a las instalaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como una competencia donde grupos de estudiantes presentaron sus propuestas ante un jurado calificador, teniendo como ejes principales, la Innovación, creatividad, impacto y desarrollo social. De parte de UNICA participaron dos equipos multidisciplinarios de estudiantes, de las carreras; Marketing y publicidad, Ingeniería industrial, Relaciones Internacionales y Comercio Internacional, y Administración de empresas. Sus propuestas de innovación estaban enfocadas en la digitalización y competitividad de pymes artesanales, así como la participación inclusiva de mujeres en el mercado laboral y la educación STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

Objetivos de Aula BID

• Motivar la búsqueda de soluciones para afrontar los desafíos de desarrollo sostenible de Nicaragua.
  • Inspirar a alumnos a convertirse en agentes de cambio que contribuyan al desarrollo del país.
  • Incentivar en los jóvenes una cultura de solución de desafíos, promoviendo el surgimiento de propuestas con enfoque socio-ambiental y sostenible.

Sesiones y temas

• Innovando para mejorar la calidad de vida de las personas
  • Educación inclusiva y digital
  • Infraestructura y tecnología como motor de cambio