UNICA acoge II reunión de Decanos y Decanas de Facultades de Medicina de ANIFEM

Apr 20, 2023

La Universidad Católica Redemptoris Mater se convirtió en la sede de una importante reunión de los Decanos y Decanas de las Facultades de Medicina de todo el país que forman parte de la Asociación Nicaragüense de Facultades y Escuelas de Medicina (ANIFEM).

El objetivo principal de esta reunión fue iniciar el proceso de homologación de los planes de estudio de las diferentes carreras de medicina, el fortalecimiento de las líneas de investigación en todas las áreas de la salud, la implementación de proyectos basados en la tecnología y la promoción de la internacionalización de las facultades.

Durante la reunión, se discutieron diversos temas de gran importancia para la educación médica en Nicaragua. Los Decanos y Decanas compartieron sus experiencias y conocimientos en torno a los desafíos que enfrentan las facultades de medicina del país y las soluciones que se pueden aplicar para mejorar la calidad de la educación y la formación de los futuros médicos.

Entre los temas abordados en la reunión, destaca la homologación de los planes de estudio, con el fin de garantizar una formación integral de los estudiantes de medicina en todo el país y facilitar la movilidad de los mismos.También se discutió de las nuevas tecnologías a implementar en la enseñanza de la medicina, para mejorar el proceso de aprendizaje y las prácticas de los futuros profesionales de la salud.

Otro tema relevante fue el fortalecimiento de las líneas de investigación en todas las áreas de la medicina, con el objetivo de impulsar la innovación y el avance científico en el campo de la salud en Nicaragua. Además, se enfatizó en la importancia de la internacionalización de las facultades de medicina, con el fin de fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias con otras universidades y centros de investigación en el mundo.

Se contó con el acompañamiento del Dr. Carlos Yuri Ayala, Asesor Internacional de Sistemas y Servicios de Salud OPS/OMS – Nicaragua, quien felicitó por el esfuerzo que están haciendo las facultades y carreras de medicina de Nicaragua para homologar los planes de estudio.

Durante el encuentro, estuvieron presente las siguientes universidades: UNICA, UNAN – Managua, UNAN – León, UAM, BICU, URACCAN, UNICIT, UMO – JN, UNIFEM, UNIJJAR, UCN y Facultad de Medicina Julio Briceño PN.