UNICA - Universidad Católica Redemptoris Mater

Arquitectura

Presentación

La sociedad actual exige que las universidades formen jóvenes capaces de seguir aprendiendo a lo largo de su vida para resolver problemas, valorar riesgos, tomar decisiones, trabajar en equipo, asumir el liderazgo, relacionarse con los demás, entender otras culturas, aprender a comunicarse (escuchar, hablar, leer y escribir), utilizar computadoras y aunque suene reiterativo, aprender a aprender.

La Arquitectura es la carrera que responde a las necesidades de hábitat del ser humano. Su legado ha trascendido a través de los siglos, se ha refinado y actualizado y sus ámbitos de trabajo se han diversificado, haciendo énfasis en tópicos de gran importancia para nuestra sociedad, como son las soluciones de vivienda de interés social, educación, comercio, industria, salud, turismo, estándares de calidad y ecología.

La carrera de Arquitectura en la Universidad Católica Redemptoris Mater, UNICA, forma arquitectos capaces de desempeñarse con eficiencia en el contexto nacional, en el cual deberán planificar, formular, evaluar, diseñar, remodelar y construir obras arquitectónicas tomando en consideración todos los factores físicos naturales, factores ambientales, normas y requerimientos técnicos adecuados, entre otras, para  satisfacer las necesidades de sus usuarios.

arquitectura

Perfil Profesional

El Arquitecto formado en UNICA es el profesional encargado de concebir, planificar y dirigir la construcción de todo tipo de edificaciones. Debe ser ante todo un profesional capaz de crear, proyectar y construir diseños arquitectónicos sostenibles y sustentables que sirvan para satisfagan los requisitos económicos, estéticos, medio ambientales y técnicos, en su papel como profesional de la arquitectura.

La labor del arquitecto es fundamentalmente creadora, conjuga la tecnología con la imaginación en el encuadre de los recursos actuales, y de una justa adecuación entre lo que se pretende, la necesidad latente y la realidad de su medio.

Por lo todo lo anterior, la escuela de Arquitectura forma profesionales capaces de:

Aportar a la transformación y desarrollo del país, dotados de herramientas necesarias para dar respuestas y soluciones ante la realidad socioeconómica, cultural, tecnológica y ambiental.

Planificar, diseñar, ejecutar y supervisar diferentes tipos de proyectos arquitectónicos que satisfagan las necesidades físicas y ambientales de los seres humanos, tales como urbanizaciones, condominios y proyectos integrados en zonas urbanas o rurales.

Diseñar proyectos arquitectónicos de carácter turístico, residencial, comercial, industrial, recreacional, servicio, cultural, educacional.

Alcanzar profundos conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para su incorporación inmediata al ejercicio profesional.

Perfil Ocupacional

El Arquitecto ejerce un papel protagónico en el campo de la prestación de servicios profesionales, lo que le genera derechos y obligaciones. La prestación de servicios profesionales es una actividad de servicio, por lo que los honorarios que el arquitecto cobra no son las utilidades de la obra o de negocio: son el pago justo por su trabajo, el cual le debe permitir, mediante una retribución justa, mantener una forma de vida digna.

El arquitecto formado en UNICA podrá:

Desempeñarse en la empresa privada o en el sector gubernamental, coordinando e integrando grupos de trabajos interdisciplinarios.

Integrar o dirigir organismos no gubernamentales (ONG).

Dirigir su propia empresa de Diseño, Construcción o Supervisión.

Planear, Diseñar, Evaluar y Supervisar diferentes tipos de proyectos arquitectónicos en zonas urbanas o rurales.

plan-de-estudio-arquitectura