UNICA - Universidad Católica Redemptoris Mater

Psicología

PRESENTACIÓN

psicologia

La carrera de Psicología a nivel de licenciatura en la Modalidad Sabatina, ofrece un plan de estudios que permite la formación integral de profesionales con excelencia académica y humanística, caracterizados por su integridad, honestidad y su propia salud mental, coherente con la misión de la universidad, cuya identidad se expresa en el saber profesional, formación del ser humano y servicio a la sociedad.

Para responder a las necesidades nacionales y regionales se ha elaborado un plan de estudio basado en cuatro áreas fundamentales de la psicología contemporánea: clínica, social, educativa y organizacional, donde podrá, entre otras funciones, prestar servicios en hospitales, clínicas y organizaciones médicas, así como en escuelas y empresas comerciales e industriales. Su labor podrá incluir evaluaciones y exámenes de carácter psicológico e interpretación de los mismos, asesoría, consejería, orientación

PERFIL PROFESIONAL

El graduado de la licenciatura en Psicología, es un profesional con una sólida formación integral en las áreas: clínica, social, educativa y organizacional, capacitado para emplear el conocimiento de forma científica que le permita dar respuestas a las demandas de la sociedad.

El profesional de Psicología se caracteriza por:

  • Conoce y actualiza sus conocimientos sobre las diferentes tendencias de la psicología, con el propósito de aplicarlo en su perfil profesional.
  • Hábil para diseñar y ejecutar proyectos de investigación e intervención que contribuyan a la solución de problemas psicosociales  a nivel individual, familiar y colectivo.
  • Diestro para analizar, planificar, decidir e intervenir en el ámbito de la salud pública, social, educacional y organizacional.
  • Habilidad para reconocer e intervenir en las patologías psicosociales de la población,  a fin de mejorar la salud mental de la misma.
  • Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinarios y coordinar grupos de terapia, con el fin de promover la salud mental del ser humano.

PERFIL OCUPACIONAL

El egresado de la Carrera de Psicología en las áreas de especialización: clínica, social, educativa y organizacional,  estará formado en competencias disciplinares, investigativas, sociales, éticas, comunicativas e interdisciplinares. Tendrá la habilidad de utilizar las teorías psicológicas, métodos y técnicas para prevenir, diagnosticar, intervenir, evaluar, investigar, solucionar y controlar problemáticas en: el comportamiento humano, tanto a nivel individual como grupal, en las necesidades educativas de los alumnos, para la mejora del acto educativo, así como de las personas en las organizaciones de acuerdo a la mención que escoja.

El profesional podrá desempeñarse como:

  • Terapeuta en instituciones de salud.
  • Responsable en el área de Orientación y Consejerías en Centros Educativos
  • Orienta e interviene en diferentes instancias de atención psicosocial: clínica y desarrollo comunitario.
  • Formula, ejecuta y monitorea programas y proyectos de desarrollo social comunitario
  • Interviene en procesos que optimizan la gestión de recursos humanos en el área organizacional.
  • Interviene y asesora en diferentes instancias del sistema de justicia.
  • Investigador en equipos multidisciplinarios para las diferentes áreas de intervención de  la psicología.
  • Ejerce docencia en las diferentes áreas de la psicología.
  • Orienta e interviene a víctimas en situaciones de desastre natural.

Plan de Estudio Psicologia